Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y del PSPV, Ximo Puig, escenificaron ayer en València su sintonía, y puede que reconciliación, en un encuentro en el que el president del Consell logró que el líder socialista federal asumiera todas las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana frente a Madrid, con la lucha contra la infrafinanciación como principal eje de las peticiones.

Esto fue así hasta el punto de que Puig aseguró que la actitud de Sánchez es «muy positiva» y se mostró convencido de que «va a ser también determinante» para solucionar el problema de la financiación autonómica.

Las afirmaciones de ambos se produjeron durante su intervención en València en la jornada Invertir en Europa, invertir en las personas, organizada por el Partido de los Socialistas Europeos, y tras haber mantenido previamente una reunión que se prolongó durante cerca de 40 minutos.

déficit histórico // En clave valenciana, el líder del PSOE aseguró que es «muy consciente» de la infrafinanciación de esta tierra y alabó que el president del Consell haya impulsado inversiones como el plan para construir 200 colegios públicos que ha anunciado esta semana en el debate sobre el estado de la Comunitat.

En este contexto, expresó la apuesta «política e institucional» del PSOE por el desarrollo económico del arco mediterráneo, que incluirá finalizar las obras del corredor mediterráneo y «corregir el déficit histórico de inversiones» en este territorio.

Pedro Sánchez indicó, además, que los socialistas van a impulsar una reforma de la financiación autonómica que garantice una financiación «justa» para comunidades como la valenciana, pues hablar de financiación autonómica es hacerlo de la provisión de servicios públicos esenciales.

Por su parte, Ximo Puig, además de destacar la buena actitud del secretario federal socialista y de valorar como «muy positivo» el encuentro mantenido entre ambos por la mañana, aseveró que «es fundamental que el Partido Socialista esté al lado de los valencianos», como les gustaría «que estuviera el actual gobierno», y por ello, añadió, están «trabajando desde el diálogo».

una europa más social // Por otra parte, en el contexto de la cumbre de los socialistas del continente, el presidente de la Generalitat defendió el impulso de una Europa más social y lamentó que «quedan muchas fisuras que tapar, y muchos derechos básicos que no tienen la relevancia que tendrían que tener», entre ellos la inmigración. El líder de los socialistas valencianos destacó asimismo el papel de las regiones y las ciudades por estar «en la primera línea» del contacto con los ciudadanos, y las primeras instituciones a la hora de luchar contra las desigualdades, de promover la creación de empleo, de ofrecer servicios básicos, y por ello han de disponer de los mecanismos para que se les «oiga en Europa», concluyó.