El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este miércoles en nombre del Consell el fallecimiento de Rita Barberá y ha agradecido "todo el esfuerzo que hizo" para la transformación de la ciudad de Valencia durante casi el cuarto de siglo que fue alcaldesa de Valencia.

Puig ha señalado a los periodistas en Vila-real (Castellón) que "es un dolor para todos los valenciano" la desaparición de Barberá, y ha asegurado que, desde el punto de vista personal, siente "tristeza" por este fallecimiento, que le ha "impactado" y que "conmociona a todos" los ciudadanos de esta tierra.

"Lo único que deseo es que se recuerde aquello positivo que hizo por Valencia", ha manifestado Puig, para quien, "al margen de cualquier discrepancia política, hay que destacar que fue alcaldesa de una ciudad que ha progresado notablemente", y que trabajó por esta ciudad y por la Comunitat.

El president ha afirmado que durante mucho tiempo se ha relacionado con Barberá, con la que por ejemplo coincidió en los primeros años de la institución autonómica y aunque muchas veces no han "coincidido", le tiene "un profundo respeto", porque ha sido alcaldesa de una ciudad "fundamental, la capital de la Comunitat".

"En cualquier caso, las personas tenemos contradicciones, tenemos nuestras posiciones", ha señalado Puig, quien ha mandado "un mensaje de cariño y afecto a todas las personas que la querían, y muy especialmente a su familia y a sus amigos".