El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que «la reforma fiscal que necesita España es, entre otras cosas, que garantice el Estado de Bienestar» y ha manifestado que «lo que no puede haber es dumping fiscal».

Puig ha hecho estas declaraciones tras participar en el Foro Empresarial del periódico Información y Santander España, en el que ha analizado la situación actual y las perspectivas de la economía de la Comunitat, un encuentro dirigido a empresarios e instituciones de la provincia alicantina y celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

El jefe del Consell ha abogado por una reforma fiscal que se atenga a un criterio constitucional, que es «el que más tiene, más paga, y que sea progresiva», algo que el Gobierno valenciano hace en su escaso margen que tiene en esa materia, según ha afirmado.

«Lo que no se puede pretender es que se mantenga un estado de cosas en el que, finalmente, a muy pocos kilómetros de aquí no se pagan impuestos. Se tienen que pagar porque tenemos la elevada deuda que tenemos, entre otras cosas», ha dicho.

Ximo Puig ha incidido en que sus palabras son una reflexión general que quieren aportar también a la negociación del modelo fiscal y del sistema de financiación. En este sentido, el jefe del Consell ha añadido que habían dicho en varias veces que «no es posible mantener las asimetrías que existen en España».