Nada claro. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, volvió a responder ayer a la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas con todo un mapa de opciones abierto. «No es probable, pero es posible», reiteró Puig, quien agregó que al final se tomará una decisión «de acuerdo con el interés general de los valencianos». Una postura que provocó la reacción de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien le exigió al jefe del Consell que no «maree» y se centre en gobernar, al tiempo que consideró que la izquierda está «nerviosa».

En concreto, para el president socialista Ximo Puig «a día de hoy, el factor estabilidad es mucho más importante, pero es un debate que está ahí y no voy a sustraerme del mismo». Además, añadió que consultará esta posibilidad con todas las personas que considere que han de tomar parte en la decisión.

Preguntado sobre su apoyo público al candidato para Alicante Francesc Sanguino como la propuesta «más integradora», Puig indicó que no va a hablar de ningún candidato «por respeto a los militantes», y se mostró convencido de que Alicante tendrá «un buen alcalde surgido del Partido Socialista» tras un proceso de primarias «limpio».

En cuanto a la oposición, la líder de los populares Isabel Bonig le dijo a Puig que «deje de marear» con el adelanto electoral y que se centre menos en sus problemas orgánicos y más en los temas que de verdad preocupan a los valencianos, como las listas de espera en Sanidad y Dependencia, la creación de empleo, la bajada de impuestos o la libertad educativa. «Mientras habla de elecciones sí o elecciones no, no habla de lo que quieren los valencianos». Para Bonig, «muchos piensan que es fácil gobernar una nación, una comunidad o un municipio, pero solo las personas que vienen a trabajar de verdad tienen ese sentimiento de ilusión y de responsabilidad, como la gente del PP y no como el PSOE de Sánchez y Ximo Puig».

REACCIÓN POPULAR // El PP es el único partido que tiene una sede y gente preparada en todos los municipios de la Comunitat», reiteró Bonig. A su juicio, los partidos de la izquierda están «nerviosos» porque «el PPCV ha seguido mirando hacia adelante, con gente valiente, gente con coherencia, experiencia y buenos proyectos políticos que van a conseguir que ganemos en Siete Aguas, en la Generalitat y en España».

Y añadió Bonig que «se pondrán aún más nerviosos porque saben que tenemos proyecto y que la gente está cansada de sus promesas que se quedan en nada, prometen pero luego no cumplen y ya no nos engañan».