U na carta escrita por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana durante los meses que estuvo en prisión provisional podría dar un giro a las diligencias derivadas de la Operación Erial y constatar las filtraciones que a punto estuvieron de dar al traste con la investigación. El chivatazo habría consistido en alertar al principal imputado, el exministro, de las diligencias que están abiertas por un juzgado.

Según información a la que ha accedido este periódico, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha localizado una carta que Zaplana escribió en su celda y envió a la exdiputada autonómica Elvira Suanzes, también imputada en este caso por blanqueo. En el escrito, de carácter personal, Zaplana relataría las filtraciones y sugiere que la máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) les ayudaría en su batalla para entorpecer la investigación.

En la misiva, el exministro de Trabajo también presumiría de contactos y de su amistad con la responsable del CNI, que también había sido magistrada. La carta se escribió entre los meses de junio y octubre del año 2018, por lo que las diligencias apuntan a que el exjefe del Consell se referiría a la actual ministra de Defensa, Margarita Robles.

REGISTRO // No obstante, según esta información, el nombre de Robles no aparece en la carta localizada por los investigadores. Los agentes encontraron este documento en la segunda fase de la operación policial, que tuvo lugar en noviembre del 2018. La Guardia Civil registró una vivienda y un trastero que Suanzes tenía alquilado y la carta ha aparecido entre las nueve bolsas de documentación que se incautaron.

Estos hechos se investigan en una pieza separada que fue remitida a los juzgados de Madrid --donde se cometió la filtración-- para continuar con las pesquisas. Según consta en un auto incluido en el sumario Erial, al que ha tenido acceso este periódico, el juzgado de Instrucción 6 de plaza de Castilla asumió el caso para concretar el alcance de las filtraciones o la supuesta intervención de la responsable del CNI, así como determinar si se refería a Robles cuando escribió a Elvira Suanzes desde la cárcel de Picassent.

Sin embargo, pese a que la carta fue remitida a los órganos judiciales de Madrid, el juzgado de València que investiga desde el año 2015 a Eduardo Zaplana ha acordado recientemente incorporarla al sumario de València para que también se investigue en el grueso del caso Erial.

La incorporación al sumario se ha hecho efectiva en un auto que ha dictado la instructora, la jueza Isabel Rodríguez, pese a que Zaplana ya recurrió en el 2019 para que no se desvele la comunicación personal con la exdiputada del PP, una de las dirigentes más fieles al zaplanismo.

Preguntado por este periódico, el Ministerio de Defensa rechazó responder sobre estos hechos y calificó de «idioteces» las sospechas sobre un posible vínculo de la ministra con Zaplana.

cronología // El expresidente fue detenido por orden del juzgado de Instrucción de València el 22 de mayo del 2018. Dos días después se le comunicó su ingreso en prisión provisional sin fianza ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Meses después, en noviembre, la operación policial se completó con una segunda fase que salpicó de lleno a Elvira Suanzes y su hermano, Saturnino Suanzes, quien habría formado parte del entramado de testaferros de Zaplana.

Al menos desde el mes de mayo de 2019 los imputados han presentado una batería de recursos para evitar que esta carta forme parte de la investigación. Según consta en un auto del 28 de mayo del 2019, la jueza consideró que «en cuanto a los documentos privados a los que se hace referencia, sin concreción alguna, hay que decir por un lado que en relación al hallazgo encontrado en el registro del domicilio de Elvira Suanzes, dicho hallazgo se encuentra incorporado en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción 6 de Madrid».

filtraciones // Allí «se investigan filtraciones en una investigación judicial, y no tiene el porqué una prueba obtenida de manera lícita, y que además hace referencia a un delito, eliminarse del procedimiento a consecuencia del cual ha sido encontrado».

«Dicho hallazgo en el que se hace mención a la presunta identidad de alguien relacionado con un delito de revelación de secretos que se investiga (...) no puede excluirse del procedimiento», contestó la jueza a los investigados del clan Zaplana. Además, recordó que la UCO irrumpió en casa de Suanzes y allí tuvo lugar «dicho hallazgo».