El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza del caso Erial, en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso.

En este sumario están detenidos, además de Zaplana, el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del exdirector general de la Policía Juan Cotino, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

Están investigados también en esta causan, aunque no detenidos, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, Rosa Barceló, mujer de Zaplana, y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.

Por su parte, el exdirector general de la Policía y expresidente de Les Corts , Juan Cotino, ha llegado a las 10.52 horas al cuartel de la Guardia Civil de Patraix, en València, para declarar en el llamado caso Erial.

Juan Cotino, que también fue conseller durante la presidencia de Francisco Camps en la Generalitat, llegó a la sede de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia en un coche particular, del que se apeó rodeado de una nube de periodistas.

En medio del pequeño tumulto, Cotino se limitó a decir en valenciano a los periodistas que le pedían declaraciones: "Id con cuidado que os vais a caer".

El ex director general de la Policía llegó acompañado de su abogado, Juan Carlos Navarro, que es el mismo que defiende a Francisco Correa en las diferentes causas judiciales del caso Gürtel en las que está procesado.

Poco después, en otro coche, llegaba al cuartel de la Guardia Civil de Patraix Francisco Grau, abogado y asesor fiscal, otro de los detenidos en el caso Erial.