El expresidente de la Generalitat y exministro, Eduardo Zaplana, reiteró ayer su inocencia e insistió enérgicamente en que «jamás» ha participado en ninguna adjudicación fraudulenta, asegurando que espera tener pronto «la oportunidad de declarar al respecto» sobre su imputación en el denominado caso Erial.

Zaplana se expresó de esta manera, tras acudir por segundo lunes consecutivo a firmar en la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de València. El expresidente del Consell atendió brevemente a la prensa a su salida, tras cumplir por segunda semana con sus obligaciones judiciales desde su puesta en libertad provisional el pasado 7 de febrero --pasó más de ocho meses de prisión preventiva en el centro penitenciario de Picassent--.

Pese a su condición de preso preventivo, desde el pasado día 18 de diciembre se encontraba ingresado en el Hospital la Fe para seguimiento de la leucemia.

El caso Erial, en el que está implicado Zaplana, investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 --durante la gestión del expresidente del Partido Popular al frente de la Generalitat--, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en el año 2003.

«En el momento de mi excarcelación emití un comunicado, que es claro y que dice en síntesis dos cosas que reitero hasta la saciedad», aseveró el exministro ayer.

«La primera de ellas es que jamás, jamás, participé en ninguna adjudicación ilegal en ni ningún acto contrario a la legalidad en el tiempo en que fui presidente», insistió Zaplana, quien añadió que una de las adjudicaciones que es objeto de análisis en las pesquisas judiciales del caso Erial se produjo cuando él ya no ocupaba dicha presidencia.

NIEGA CUENTAS EN SUIZA / Por otra parte, apuntó: «No tengo ni cuentas ni bienes fuera de España, es imposible, y lo reitero después de haber leído el levantamiento parcial del secreto del sumario». Una afirmación que contrasta con los motivos por los cuales la jueza lo dejó en libertad y es que la principal razón ofrecida por la magistrada fue la localización y bloqueo en Suiza de más de seis millones de euros del exministro popular y sus testaferros, procedentes de supuestas mordidas.

«Estoy deseando poder declarar y aclarar todo lo que sea necesario para defender mi inocencia, cosa que haré cuando se levante el secreto del sumario, no lo puedo hacer antes», concluyó ayer.

Preguntado por su estado de salud, Eduardo Zaplana respondió a los periodistas que ese un tema de carácter personal, por lo que no quiso dar detalles.