El aparcamiento en la ciudad está regulado mediante las señales de tráfico, que indican en qué zonas está permitido parar o estacionar y en cuáles está prohibido. Asimismo, los espacios destinados al estacionamiento pueden estar señalados por líneas pintadas en el suelo, que pueden ser de distintos colores (blanco, azul, rojo, verde y amarillo). Pero, ¿tienes claro que significa una línea amarilla en el suelo? A continuación, te contamos cuáles son sus prohibiciones.

En primer lugar, debes saber que aparcar en espacios marcados con una línea amarilla está prohibido. Y aunque en la teoría la mayoría de los conductores/as tienen clara esta norma, muchos/as todavía desconocen cuál es la diferencia entre las distintas líneas amarillas que existen: la línea amarilla continua, la línea amarilla discontinua, la línea amarilla en zigzag y la cuadrícula amarilla.

Línea amarilla continua

La línea amarilla continua es una de las más comunes en los cascos urbanos. Es fácil de identificar, ya que se trata de una marca amarilla continua que se suele pintar junto al borde de la carretera o sobre un bordillo. Si ves una línea amarilla de este tipo debes saber que prohíbe parar o estacionar a cualquier vehículo en la zona delimitada por la misma. En caso de que la línea indique una restricción temporal de parada o aparcamiento, siempre estará acompañada por una señal que informe sobre el tiempo de restricción.

Línea amarilla discontinua

La línea amarilla discontinua se sitúa normalmente sobre la calzada o sobre un bordillo. Esta marca indica que únicamente está prohibido el estacionamiento de vehículos en la zona delimitada. Es decir, que está permitido parar el coche, pero no aparcar. Como en el caso anterior, si la línea discontinua presenta alguna restricción temporal de estacionamiento, estará acompañada de una señal que indique el horario en el que se hará efectiva la restricción.

Línea amarilla en zigzag

Las líneas amarillas colocadas en zigzagsobre una parte de la calzada indican que, en ese espacio concreto, se prohíbe el estacionamiento de cualquier vehículo. Esa zona queda reservada para un uso especial, por lo que ningún vehículo puede aparcar en ella. Normalmente, estas marcas se pueden ver en las paradas de autobús o en las zonas establecidas para carga o descarga de mercancías.

Cuadrícula amarilla

Esta marca consiste en un conjunto de líneas amarillas continúas entrecruzadas que forman una cuadrícula en la vía, y que sirven parainformar al conductor de la prohibición de acceder a la zona marcada por dicha cuadrícula, a pesar de contar con preferencia de paso. Estas cuadrículas suelen colocarse junto a intersecciones o pasos de cebra para evitar que los vehículos se queden parados sobre el lugar reservado para el tránsito de peatones.