El pasado 30 de septiembre, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó junto al cuatro veces campeón del mundo en motociclismo, Jorge Martínez “Aspar” y al director general de Tráfico, Pere Navarro, un listado con los 100 tramos más peligrosos para motoristas en carreteras secundarias que a partir de ahora estarán señalizados y controlados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos.

Los 100 tramos anunciados están repartidos por todo el territorio nacional y tienen una longitud aproximada de dos kilómetros cada uno. Todos ellos han sido seleccionados en función de dos criterios: el alto grado de sinuosidad de la carretera (muchas curvas seguidas y pronunciadas), y la acumulación de la siniestralidad de motos en los últimos cinco años.

Para señalizar estos puntos peligrosos, la DGT ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado. Como se puede ver en la siguiente imagen, dicha señal informará sobre el número de motoristas accidentados (heridos y fallecidos) registrados en los últimos cinco años. Cabe destacar que anualmente se realizará el cálculo de las víctimas de cada tramo y se actualizarán los datos de las señales.

?Esta es la #señal que identificará los 100 tramos de mayor riesgo para #motoristas en #carreteras convencionales, seleccionados por criterios de sinuosidad y de accidentalidad.

?? Consulta los tramos aquí ??https://t.co/9EMmSNGCvD#LaCarreteraNoEsUnCircuito ???? pic.twitter.com/1C0AhkSfkY

? Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 30, 2020La DGT ya ha iniciado la instalación de las señales, que se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras. “La idea es que antes de la próxima Semana Santa, los 100 tramos identificados, cuenten con su correspondiente señal informativa”, afirma Fernando Grande-Marlaska. A continuación, te contamos dónde están situados los 100 tramos peligrosos para los motoristas que la DGT va a comenzar a vigilar:

PROVINCIACARRETERAP.K INICIOP.K FINGrande-Marlaska ha explicado que los 100 tramos han sido seleccionados por los expertos de la @DGTes teniendo en cuenta su accidentalidad en los últimos 5 años ??

?? La primera de señal ya ha sido colocada, en el kilómetro 3,4 de la carretera M-131

?? Puedes verla aquí? pic.twitter.com/urmvmUfT1e

? Ministerio del Interior (@interiorgob) September 30, 2020Vigilancia y control

Además de señalizar los 100 tramos mencionados anteriormente, la DGT pondrá en marcha las siguientes medidas:

  • Se estudiarán, junto a los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura para garantizar una mayor seguridad.
  • Se intensificará el control y la vigilancia presencial por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad de Medios Aéreos de la DGT. Se controlarán en especial los límites de velocidad y las maniobras antirreglamentarias.
  • Se realizarán controles preventivos de alcohol y otras drogas en los horarios de mayor afluencia de motoristas.