nbalaguer@epmediterraneo.com

La Guardia Civil cumple 175 años de vida y ayer lo festejó a lo grande en la Comandancia de la calle Benicarló de Castelló, con la presencia de autoridades políticas y judiciales, así como decenas de miembros de la Benemérita. El Cuerpo impuso 16 condecoraciones a distintos mandos y agentes de la provincia por sus servicios, otorgó seis diplomas de retiro y elogió la contribución de los Moros d’Alqueria a la cultura provincial. Asimismo, distinguió a la Autoridad Portuaria por su colaboración con la Guardia Civil en el Grau, a la Junta de Festes por su 75º aniversario y a Antonio Fernández, quien a sus 93 años es el guardia más veterano de la provincia.

El coronel Miguel Fresneda tuvo palabras de elogio y agradecimiento para este último, quien dedicó 30 años de su vida al instituto armado, pasando por puestos como los de Benicàssim y Almenara y siendo, en palabras de Fresneda, «ejemplo de buen guardia».

En su discurso, recordó los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y quiso destacar la «grandeza» de la Guardia Civil, «manteniéndose al margen de partidismos y gobiernos». Recordó a los 31 miembros del cuerpo fallecidos en la provincia este año --entre ellos, quien fuera coronel jefe de Castellón Luis Garrido Alcantarilla--, e hizo un repaso por la historia de la Benemérita en la provincia. «La Guardia Civil nació en 1844 y a la provincia fueron destinados 80 guardias de infantería, ubicados en la antigua sede de la calle Enmedio», recordó Fresneda, destacando la figura de Pedro Ortega y Antonio Giménez, los primeros guardias civiles muertos en acto de servicio. Fue en 1850 cuando encontraron la muerte mientras intentaban rescatar un carruaje con pasajeros en una riada que tuvo lugar en el barranco de Bellver de Orpesa.

El papel de la mujer en el cuerpo

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, hizo hincapié en el papel de la mujer en la Guardia Civil y su plena incorporación al Cuerpo (las féminas son casi un centenar en la provincia). «Habéis crecido en igualdad y personalizáis como nadie el servicio abnegado y anónimo al ciudadano. Habéis sido capaces de evolucionar, trabajando para una España diversa y plural, acogedora y pacifica», apuntó la subdelegada en su intervención pública.

Entre los asistentes al acto estuvieron el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el fiscal jefe, José Luis Cuesta; el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer; el decano de los abogados, Manuel Mata; el magistrado Carlos Domínguez y concejales y diputados de distintos partidos políticos.