La historia de Ignasi Llopis es la de un amante de la meteorología que, desde 1987 y hasta ahora, se ha dedicado desinteresadamente al estudio y la recopilación de los datos meteorológicos de Vilafranca. Este vecino, aunque no dejará de mirar al cielo, se aparta de las obligaciones que supone registrar diariamente para la Aemet las cifras que se desprenden de los fenómenos atmosféricos.

Tras 32 años como contable del tiempo destaca que «no hay dos días iguales», y se detiene analizando los matices de temperatura, viento y precipitación. No obstante, tal y como relata, los acontecimientos singulares son los que más expectación levantan. Y al respecto, recuerda que «en 1991 estuvo el suelo cubierto de nieve desde mediados de enero hasta finales de febrero». Otros números de récord que conserva son los 38,5SDgr que se registraron en agosto del 2012 y, por el contrario, la mínima de -12SDgr que marcaron en 1985 y en 2011. En cuanto a precipitación, detalla los 1.338 litros por metro cuadrado del 1989 o los 375,6 l/m2 que cayeron en octubre del año 2000.

De su labor a lo largo de más de tres décadas afirma que «apenas son 5 minutos, pero tienes que ser muy metódico, porque hay que ir todos los días del año». Tras tanto tiempo acudiendo regularmente hasta la estación, Llopis resalta las «complicaciones» que ha tenido que sortear para poder conseguir su propósito. «Cuando nieva, llevo el frío a cuestas y la dificultad de desplazarme caminando hasta allí». Además, con estas condiciones ha tenido que desarrollar pequeños trucos para registrar todos los fenómenos: «Me llevo un termo con agua caliente y derrito la nieve que hay en el interior del pluviómetro. Esto cuesta bastante de conseguir, pero es la solución para estos casos», dice.

Relevo generacional

La labor del también farmacéutico tiene el futuro garantizado. La joven Montse Vidal, de 35 años, asume el relevo y fue presentada recientemente como nueva responsable de la estación meteorológica. De esta forma, Vilafranca tendrá las estadísticas más fiables sobre sus cambios climáticos. Sobre los pronósticos que marcan lluvia para Semana Santa, Llopis no se moja: «Me piden qué tiempo hará, pero eso lo dejo a los expertos en meteorología».

comarcas@epmediterraneo.com