Por un Castellón más justo. Es la enseña de Omayra Serrano, recién reelegida presidenta de Cruz Roja, y de su equipo de más de 5.000 voluntarios que luchan a diario por atender los colectivos más vulnerables y mejorar el planeta, contribuyendo a la igualdad de género y también a frenar el cambio climático.

--¿Cuál es el alma de su proyecto para los próximos cuatro años?

--Situar a las personas en el centro de la intervención y descentralizar nuestros recursos para fortalecer 45 puntos de actividad en la provincia de Castellón.

--En la vigilancia de playas, ¿ve necesario alargar el horario para evitar ahogamientos de bañistas que ocurren cuando ya no hay socorristas?

--Actualmente Cruz Roja solo presta servicio en las playas de Alcalà-Alcossebre, donde hasta el momento no se ha producido ningún incidente y se da un servicio de horario extenso, con profesionales con experiencia y formación intensa, que son los mejores garantes para la seguridad de los bañistas.

--¿Cómo contribuye Cruz Roja a frenar la despoblación y con qué servicios?

--Hemos fortalecido nuestra actividad en el interior, en colaboración con la Diputación. Destacaría el trabajo en pobreza energética con personas mayores o la puesta en marcha de actividades de ocio y tiempo libre para la infancia.

--¿Cuál es la principal emergencia social actualmente en la provincia?

--La atención a los colectivos en extrema vulnerabilidad: infancia, juventud, mujer y personas mayores. Con la persona que acude a Cruz Roja realizamos un recorrido integral para mejorar su situación personal, social y laboral.

--En medio ambiente y cooperación internacional, ¿qué planea?

--Hacer frente al cambio climático, tras dos años fortaleciendo el área, con prevención y educación medioambiental. Y en cooperación internacional, incidir siempre en la educación por el desarrollo de la infancia.

--¿Repetirán los puntos de atención violeta en festivales y fiestas estivales?

--Sí, estaremos presentes en Benicàssim en el FIB y el Rototom, y en el Arenal Sound de Burriana. Y en el interior, sensibilizaremos sobre violencia de género y consumo de drogas en Xodos, Sot de Ferrer, Benlloc y Herbés, entre otras.

--¿Es solidaria Castellón? ¿Cuál es ahora el perfil del voluntario y del socio?

--Cualquier persona que tenga ganas de dedicar su tiempo a construir un mundo un poco más justo. Somos más de 5.000 voluntarios. Es una experiencia de crecimiento personal que invito a vivir a todo el mundo. Ahora, el 60% son mujeres, el 80% tiene estudios secundarios y/o superiores y más del 50% tiene entre 20 y 40 años. De los 17.000 socios, cada uno aporta de media 91 euros al año; y las 365 empresas, 200 euros. Toda contribución es bienvenida.

nmartinez@epmediterraneo.com