Qué sería de la cocina mediterránea sin su allioli... Ajo, aceite, huevo y sal son la base de una de las salsas más típicas de nuestra zona, muy particular, y por la que es habitual competir para ver quien la hace más buena. En la Colla de Dolçainers i Tabaleters lo saben muy bien y por eso desde hace nueve años organizan un concurso en la semana de la Magdalena para que los chefs más experimentados en estos menesteres puedan demostrar que ellos hacen el mejor allioli de Castellón.

En el de este año, que se celebró ayer, participaron 72 personas que, mortero entre manos, intentaron ligar los ingredientes para conquistar el paladar de un exigente jurado compuesto por miembros de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, de la Colla del Rei Barbut, entre otros.

En la plaza de las Aulas los competidores, con ajo, aceite, sal y huevos, tuvieron 30 minutos para plasmar su destreza. Hombres y mujeres de todas las edades, el perfil fue muy variopinto.

De entre ellos, la ganadora fue Teo García Martínez, mientras que el segundo ajoaceite que más gustó fue el de Álvaro Cros Pérez-Melero y el tercer premio se lo llevó Javier Arsís Lluna. A destacar el premio al concursante más joven, Álex Balaguer Querol, que con 12 años consiguió ligar un sabroso allioli. Fue el más joven que se llevó el premio, pero había niños en liza con menos edad, de entre 7 y 11 años.

El premio al más original en esta edición se quedó desierto, «ya que consideramos que las salsas presentadas a esta categoría no eran lo suficientemente originales, ya que en algunos casos solo se había añadido colorante, o el resultado no se podía considerar ajoaceite», explicó el presidente de la colla organizadora, Julio González.

El jurado lo tuvo complicado y la necesaria cata resultó más que picante, aunque reconocieron que no llegaron a probar todas las elaboraciones, ya que la mitad, a simple vista, ya se veía que no estaban ejecutadas correctamente, según González. «Probaron la mitad de los ajoaceites y se quedaron con los cinco mejores, de los que salieron los primeros premios», manifestó.

La entrega de premios corrió a cargo de la reina infantil, Berta Montañés, nieta de un miembro de los Dolçainers i Tabaleters, Toni Selma.

emoliner@epmediterraneo.com