La reserva natural de les Illes Columbretes cumple en este 2018 el 30 aniversario de su creación. Durante estas tres décadas ha recibido a 77.367 visitantes. El balance que hace la Conselleria de Medio Ambiente es «altamente positivo». Y añaden que gracias a la declaración de la reserva natural «se ha podido hacer un seguimiento de las principales especies de flora y fauna y de sus hábitats, así como regular el uso público de la misma».

El halcón de Eleonor, la especie más característica de la reserva natural, ha experimentado un incremento, pasando de 15 parejas en 1984 a 52 el año pasado. La pardela cenicienta ha ido también al alza, de 52 a 70 parejas, igual que el cormorán moñudo, que se ha multiplicado por diez, de dos parejas existentes 1991 a 20 en 2017. La Gaviota de Audouin sí que ha disminuido de 300 a 15 parejas, sin embargo, su presencia ha aumentado de forma exponencial en el Puerto de Castellón, donde ha pasado de 303 en el 2011 a 3.581 el pasado año.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente resaltan el cambio de filosofía operado, ya que se ha considerado que hay que potenciar el uso público, es decir, las visitas in situ de l’Illa Grossa desde el prisma de la interpretación del valiosísimo patrimonio natural que atesora. Así, en 2017, recibió 4.292 visitas. Además, este año se trabaja en mejorar la regulación de las visitas para que no afecten negativamente al patrimonio natural de l’Illa Grossa. También se ha instalado señalítica financiada por Red Eléctrica Española donde en plafones se indican los usos no permitidos, el origen de las islas volcánicas, de las principales especies de flora, fauna, etc.

Una de las acciones que llevan a cabo es la concertación del uso público en las dos golondrinas que llevan visitantes a l’Illa Grossa. Y está previsto reunirse con los charters de 12 personas de capacidad, los barcos que trasladan personas a la reserva, con una menor capacidad. Si nos ceñimos al pasado verano, época en la que el parque concentra más visitas, se cumplió el cupo de 120 visitantes todos los fines de semana, más el 15 de agosto, mientras que el resto de días de la semana se cumplieron los cupos de 78, que son las cuotas marcadas. Para visitar la isla hay que cursar una solicitud.

Existen cupos en función de la forma de acceso. Las golondrinas transportan a 40 visitantes diarios, salvo en verano en fin de semana y festivo, que suben a 70. Para los charters son 20 y 30 y los particulares 18 y 20, respectivamente. Más información en la web.