Trazar puentes entre los mayores y los jóvenes es el objetivo final de la Muestra de Teatro Intergeneracional, que atraviesa noviembre con su segunda edición. La Concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castelló impulsa esta iniciativa que se desarrolla durante todo el mes y en horario matinal, con el Teatre del Raval y el Casal Jove del Grau como escenarios. Allí, sobre las tablas, los alumnos del taller de interpretación y expresión teatral de la Concejalía llevan a cabo los montajes ensayados durante el curso, y lo hacen con unos espectadores de excepción: estudiantes de Primaria y Secundaria de colegios de Castelló, con los que después intercambian ideas y reflexiones en el debate.

La edila de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, destaca la importancia de esta actividad. «Por una parte se pone en práctica y en valor el taller de teatro para personas mayores con el que pueden desarrollar su creatividad y mantener sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales», explica, «y por otra se genera la unión entre dos generaciones (mayores y escolares) en una actividad común». El éxito en su debut ha llevado a repetir la experiencia este año. «Repetimos porque ha demostrado su importancia para el entendimiento de dos colectivos que parecen opuestos pero que tienen mucho que aprender el uno del otro, fomentando una sociedad más inclusiva e intergeneracional», dice.

Carmina Leal, la organizadora de estos talleres municipales, subraya el valor de esta apuesta por el envejecimiento activo que realiza el Ayuntamiento y destaca lo beneficioso de la misma tanto para los mayores, a la hora de «memorizar» y «sociabilizar», como para los jóvenes, que descubren en algunos casos el teatro y se muestran abiertos a compartir, en el coloquio que sigue a la función, emociones y sentimientos de ida y vuelta con las personas mayores.

Este proyecto contempla la escenificación de las obras teatrales que se están trabajando en el taller de interpretación y expresión teatral durante todo el año, por parte de su alumnado. El curso comienza en febrero y ahora en noviembre llega el momento de llevar a la práctica lo aprendido y lo ensayado. «Es uno de los talleres con más éxito», apunta Leal. Los mayores exponen lo aprendido invitando a los centros educativos a las representaciones. Este año los montajes elegidos son La isla del tesoro y La otra historia de Caperucita Roja, ambas para todos los públicos. En total, calculan que más de 200 alumnos asistirán a las representaciones, que tienen una duración de unos 45 minutos.

Con o sin experiencia

El taller de interpretación de la Concejalía de Gente Mayor está abierto tanto a personas con experiencia previa en el teatro como a noveles en la materia. El mismo empezó tres años atrás, el primero de manera oficiosa, y tuvo tan buena acogida que se ha afianzado como canal ideal de múltiples beneficios saludables. En la Muestra, la relación entre generaciones se teje siempre desde un enfoque divertido, cultural y educativo, y además se invitará a presenciar esta muestra a otros colectivos, tales como residencias, centros de día y asociaciones de mayores de la ciudad. Las representaciones continuarán los días 21 y 26 en el Teatre del Raval y el 28, en el Casal Jove del Grau.

eballester@epmediterraneo.com