Atajar los rumores que encienden las redes sociales o los grupos de WhatsApp entre los alumnos o entre los padres, o con el profesorado de por medio. Y es que, a veces, se hace una bola de una tontería y lo mejor es mediar y hablar las cosas cara a cara. Es uno de los objetivos de los agentes antirrumores que ha activado el Ayuntamiento de Castellón dentro de su plan de gestión a la diversidad en el ámbito educativo al que ya se han adherido 23 colegios y seis IES, y que empieza entre esta semana y la próxima con charlas en los centros.

El objetivo es «buscar mediadores entre la comunidad educativa, en cada uno de sus estamentos, para contrarrestar los malentendidos o los rumores que se generan en el día a día para prevenir y evitar, entre otras cosas, el acoso escolar, que en ocasiones empieza así». Lo explica José Luis López, concejal de Bienestar Social y Dependencia de Castellón, que incide en «informar y formar para fomentar el desarrollo de valores positivos como el respeto, la justicia, la equidad, la solidaridad, la no violencia y la interculturalidad, atendiendo al alto grado de diversidad que pueblan nuestras aulas». La clave es «la convivencia en clase», apostilla.

Colegios como el Cervantes, Lope de Vega, Fadrell, Bernat Artola, Castalia, Estepar, San Agustín, Carles Selma, Escuelas Pías, Illes Columbretes, Pinar, Mestre Canós, Manel Garcia Grau, Elcano, Tombatossals, Bisbe Climent, Benadressa, Censal, Jaume I, Madre Vedruna, Ramiro Izquierdo, L’Illa y Blasco Ibáñez, públicos y concertados, «sin distinción», han pedido entrar, lo mismo que los institutos Matilde Salvador, Vicent Castell, La Plana, Sos Baynat, Bovalar y Caminàs. Empar Franch, directora del Censal, explica que «es un problema transversal que es positivo abordar desde la integración, dentro de los planes de cada centro». Ellos lo aplicarán a los alumnos de 5º y 6º. «Sensibilizar y vigilar estas actitudes es vital, sobre todo en los últimos tiempos, con las nuevas tecnologías a la orden del día, con Facebook, Twitter, WhatsApp o otras redes sociales, que complican las relaciones interpersonales a veces».

El foco en las redes sociales

«Es dar una primera solución, un toque de atención, a una nueva necesidad comunicativa que nos piden los tiempos, atajando los rumores desde sus inicios, y mediando por la verdad y en entendimiento entre las partes», subraya la directora del Censal, con la que coinciden otros profesores consultados.

El pasado curso pasaron por los programas de gestión de la diversidad 4.543 participantes, y la previsión, con el plazo aún abierto, es «que se superen esas cifras durante este curso».

cgarcia@epmediterraneo.com