Ante el auge de los productos conocidos como superalimentos, la especialista moncofense en la materia, Bernarda Martínez, que lleva más de ocho años estudiando los también llamados superfoods, ha manifestado que se trata de “nutrientes concentrados de vitaminas, minerales, proteínas de origen vegetal, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibra y otros nutrientes esenciales necesarios para la salud”. Más que un alimento en sí, “se trata del complemento perfecto para una alimentación que, debido al frenético ritmo de vida, la contaminación ambiental y la poca calidad de los alimentos que consumimos hoy en día, nos pueden ayudar a cubrir esa falta de nutrientes tan necesarios para una óptima salud que nuestro organismo necesita para cumplir sus funciones vitales”, indica Martínez.

EN AUGE // Aunque los denominados superalimentos son conocidos desde hace muchos años, en la actualidad empiezan a formar parte de la alimentación de personas que se interesan por una cadena alimenticia mucho más sana y completa. Por este motivo, los herbolarios, herboristerías y locales con productos ecológicos, cuentan cada día con una mayor presencia de clientes que quieren conocer todos los superalimentos y al mismo tiempo sus propiedades nutritivas.

La experta asegura: “Vivimos en la sociedad de la abundancia y, sin embargo, cada vez hay más personas que sufren un fuerte déficit de vitaminas y minerales, como calcio, hierro, potasio, vitaminas A, D, ácido fólico... Por este motivo, sobran alimentos ricos en sodio, grasas y azúcares añadidos debido al alto consumo de bebidas o alimentos ricos en azúcares añadidos, que lo único que aportan al organismo es una cantidad considerable de energía carente de nutrientes”.

alimentación sana // Según Martínez, cuando empezó a interesarse por una alimentación consciente, y vio todo lo que le supuso a nivel emocional y a nivel energético, quedó “atrapada de inmediato en este mundo” y no ha dejado de seguir investigando, y compartiendo el resultado de años de estudio en su blog y quiere. La moncofense se reafirma en su experiencia y considera que “los superalimentos, no son una solución a todo, pero sí un complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta bien equilibrada”, ya que son alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes, no solo necesarios para el organismo. Además, aportan beneficios extras al medio ambiente, al estar libres de pesticidas y ser tratados de manera sostenible. Para que los nutrientes de los alimentos sean de calidad, deben ser de origen biológico, crudo o muy poco procesado.

tendencia // También destaca que los superalimentos se están poniendo muy de moda, debido a una “alimentación raw (viva)”, basada en productos de origen vegetal, donde los alimentos son consumidos sin ningún tipo de cocción, aprovechando técnicas culinarias de deshidratación, germinación y licuado para aprovechar mejor los nutrientes que aportan.

Más que una dieta es un “lifestyle (estilo de vida)”, que complementa varios niveles, como el físico, el mental, el emocional, espiritual, social y también medioambiental, donde la idea central es crear una forma de vida saludable que atraiga a las personas. Los grupos más importantes son los superalimentos verdes, extremadamente ricos en clorofila, vegetales de hoja verde y otros alimentos como el germen de trigo y las microalgas, según detalla la especialista moncofense. H