mediterraneo@epmediterraneo.com

El proyecto de carácter ciudadano Salvem l’Agüelet ha conseguido movilizar en las últimas semanas a los vecinos de Almenara. La iniciativa trata de recaudar fondos para restaurar esta emblemática torre, que tiene el honor de ser el símbolo más antiguo de la localidad y cuyo estado de decadencia, a día de hoy, resulta preocupante.

El proyecto ha sido diseñado por Estèl Bosón i Doménech, una joven vecina de Almenara y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y numerosas asociaciones locales. La iniciativa se viene desarrollando a lo largo del año y consiste en la organización de actividades culturales, deportivas, lúdicas, gastronómicas y de más ámbitos, dirigida a todos los públicos, y con las que se tratará de aumentar el capital destinado a financiar la restauración de este monumento histórico del municipio.

El proyecto ha recibido una gran respuesta por parte del Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ya ha contactado con el departamento de Urbanismo de la localidad para dar respuestas y validez a la iniciativa.

«He recibido todo el apoyo del consistorio y ahora estoy a la espera de recoger todos los presupuestos de las empresas de restauración que se han interesado por este proyecto», confiesa Bosón, que se muestra «sorprendida» y «animada» por la repercusión social que está teniendo su iniciativa.

Desde el proyecto se tiene muy en cuenta la labor ciudadana y, por eso, se ha creado una cuenta oficial en Facebook y una aplicación para teléfonos móviles, bajo el nombre Salvem l’Agüelet, mediante las cuales los usuarios pueden comprobar cómo va la recaudación y hacia dónde van dirigidos los fondos obtenidos. Igualmente, se irán programando y anunciado las diferentes actividades culturales, a través de las dos plataformas virtuales citados.

Los vecinos de Almenara son conscientes de que l’Agüelet es un emblema para el pueblo y se han volcado con el proyecto. En todos los rincones se respira euforia ante el reto ciudadano de poder rehabilitar la torre, que recibe el nombre de l’Agüelet por ser el representante más antiguo de la localidad y escenifica los últimos vestigios del antiguo castillo de Almenara.