Con el birrete al aire y el aplauso de sus compañeros, los alumnos sénior de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló celebraron su graduación después de tres años de estudios, vivencias, trabajos, exámenes y el mayor de los orgullos, tener una formación continuada más allá de los 55 años. La Jaume I cerró ayer oficialmente el curso 2018/19 de su Universitat per a Majors, el de su 20º aniversario, con el hasta pronto a medio centenar de alumnos de grado y posgrado que recogieron su diploma acreditativo de manos de la rectora, Eva Alcón; el presidente del Consell Social, Sebastián Pla; la directora académica, Elsa González; y la coordinadora del programa, Pilar Escuder, junto con el director honorífico, Salvador Cabedo.

Fue una ceremonia emotiva en la que participaron no solo los licenciados, sino gran parte de la comunidad educativa que conforma este plan de formación continuada, que este año, al cumplir dos décadas de vida, ha roto el techo de alumnado, con 1.045 estudiantes, 265 de grado, 450 de posgrado y 330 en las aulas de mayores en las sedes de Segorbe, Morella, Vinaròs y Sagunt, «y creciendo», como señaló Elsa González, antes de arrancar el acto.

La directora académica destacó en su intervención «el valor de las humanidades, que están en el centro de la universidad, buscando respuesta a las preguntas más difíciles del día a día».

Plenamente consolidada

Actualmente, el programa de formación permanente para personas mayores de 55 años está plenamente consolidado y con constante espíritu de mejora, avance y adaptación. La oferta académica contiene un graduado, con una estructura troncal y común para todos los estudiantes; y un pos graduado que permite que el alumnado siga formándose en aquellos itinerarios que le resultan más interesantes. Además, la UJI este curso se ha adentrado en el programa Erasmus+ con tres proyectos europeos de educación para adultos.

Tras la lección magistral de la ingeniera e investigadora Rosario Vidal sobre El impacto de lo cotidiano: entre la leyenda urbana y el conocimiento científico, la rectora destacó la vitalidad y fuerza de la Universitat per a Majors, «que cumple 20 años con una energía envidiable que viene de todos vosotros», subrayó. «Sois nuestra fuerza tractora y vuestra curiosidad intelectual es el motor que mueve esta nave imparable que es este programa», resaltó Alcón.

cgarcia@epmediterraneo.com