Devolvería usted un décimo premiado de la Lotería de Navidad? Un castellonense ha tenido clara su respuesta a dicha pregunta y, tras encontrar en plena calle en la capital un billete del 13.378 --agraciado con un cuarto premio el pasado día 22 de diciembre-- lo ha llevado al departamento de objetos perdidos de la Policía Local de Castellón. Poco se sabe de este buen samaritano, que ha retornado un décimo que vale 20.000 euros. Este ángel de Castellón quiere permanecer en el más estricto anonimato y Mediterráneo solo ha podido averiguar que se trata de un hombre de mediana edad. Lo que sí se sabe es que se trata de una persona honrada y con una gran integridad.

El 13.378 dejó el pasado mes una lluvia de millones en Vinaròs, donde se vendieron 156 series, lo que equivale a más de 30 millones de euros. El club local de natación, la Escuela de Adultos Libertad, clientes de la pizzería Casa José o el Colegio Jaume I fueron algunas de las entidades que resultaron premiadas, además de decenas de particulares.

Las administraciones encargadas de vender ese mismo número en Castellón fueron la de la plaza Santa Clara y también la del centro comercial Carrefour. En ellas se repartieron 12 series, a 200.000 euros cada una, lo que hizo un total de 2,4 millones de euros.

El billete devuelto se encuentra ahora depositado en las dependencias municipales, a la espera de que alguien lo reclame de forma legítima, tal y como explican fuentes policiales. La Policía Local comparte a través de las redes sociales esta historia para intentar llegar hasta el afectado y darle una alegría en mitad de la siempre empinada y dura cuesta del mes de enero.

Los agentes pedirán a quienes reclamen el décimo como suyo una prueba fehaciente de que son los propietarios. Pero... ¿qué documentos pueden requerir? Por ejemplo, una denuncia previa interpuesta en la comisaría de Policía Nacional o en un cuartel de la Guardia Civil. Este rotativo ha consultado con ambos cuerpos de seguridad y ninguno de ellos tiene constancia de que hasta la fecha se hayan interpuesto denuncias por robo o pérdida del décimo premiado y tampoco así las policías locales de Vinaròs y Castellón. Si su dueño no lo reclama antes del 22 de marzo, el premio caducará y el dinero irá a parar a las arcas de Hacienda.

nbalaguer@epmediterraneo.com