Veinticinco años después de finalizar los estudios en la Universitat Jaume I, el alumnado de la promoción del 94 de la licenciatura en Químicas regresó el sábado pasado a su universidad para conmemorar el cumpleaños de la promoción. Fue una jornada de convivencia que se prolongó durante toda la mañana y que concluyó con un almuerzo.

25 años durante los cuales la universidad pública de Castelló ha operado cambios, tanto en las metodologías y contenidos, como en las instalaciones. Y es que, por ejemplo, las actuales no son las que aquellos jóvenes conocieron, ni mucho menos. Ellos estudiaron la carrera en el campus de Borriol. Fue en 1997 cuando inauguraron la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals, que permitió aglutinar en un mismo edificio la docencia y laboratorios de investigación en este ámbito.

La cita sirvió para recordar una etapa tan importante en sus vidas, la de su paso por la universidad, en la que dejaron su huella igual que ella en ellos.

Este es el segundo año consecutivo en el que celebran este reencuentro, que aspira a convertirse en anual. Fue coorganizado por el programa AlumniSAUJI y promovido por el actual vicedirector del Grado en Química de la Jaume I, Mario Llusar, quien es, a la vez, uno de los antiguos alumnos que celebran este aniversario de plata.

Además de los parlamentos de Mario Llusar y el profesorado que les dio clases durante su licenciatura, el acto contó con la participación de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales y responsable del programa AlumniSAUJI, Carmen Lázaro, y el actual vicedirector del Grado en Ingeniería Química, Enrique Sánchez Vilches.

También destacó la numerosa representación del profesorado asistente, como Vicente Manuel Aguilella y Santiago Luis, que continúan ejerciendo como profesores en la UJI; María José Orts Tarí, que todavía sigue como profesora y es secretaria del departamento e investigadora del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); Vicente Esteve, profesor y ahora miembro de la junta directiva del Colegio de Químicos de la Comunitat; María Esther Beltrán Flors, como antigua profesora ya jubilada; Eliseo Monfort, responsable del Área de Medio Ambiente, Energía y Salud Laboral del ITC; Agustín Escardino, profesor emérito adscrito al departamento de Ingeniería Química y director honorífico perpetuo del ITC; Jesús Lancis, actual vicerrector de Investigación y Transferencia, o Juan Carda, director de la Cátedra de Innovación Cerámica.

Comida de hermandad

Durante el cónclave, que finalizó con una comida de hermandad, visitaron asimismo los laboratorios químicos de la Universitat Jaume I.

AlumniSAUJI, la entidad que congrega a los alumnos y exalumnos así como simpatizantes de la Jaume I, organiza de forma periódica trobades para poner en contacto a quienes compartieron juntos tantas y tantas vivencias.

mediterraneo@elperiodico.com