La Concejalía de Turismo de Benicarló ha impulsado una iniciativa novedosa, la instalación de una biblioteca eventual en la playa del Morrongo con el fin de fomentar la lectura y, a la vez, ampliar los servicios que se ofrecen en el verano. Por el momento, está obteniendo los resultados deseados.

El público infantil y el juvenil son los principales usuarios de la biblioplaya, y sus preferencias en cuanto a lectura son los cómics; especialmente las historietas protagonizadas por Superlópez, el personaje creado por el dibujante Jan en la década de los 70 como parodia de Superman, y que vuelve a estar de rabiosa actualidad.

«Los cómics de Superlópez y también las aventuras de Zipi y Zape son las más demandadas, sobre todo por los adolescentes; los más pequeños se decantan por los cuentos desplegables», explica Carlos García, responsable de la biblioplaya del Morrongo.

Además de lecturas destinadas al público infantil y juvenil, este recinto también cuenta con una sección para adultos y un amplio surtido de obras en valenciano, castellano e inglés, con el fin de fomentar la lectura para todas las edades. Asimismo, se ha habilitado un espacio donde se puede consultar la prensa diaria.

Cómics, novelas, periódicos, revistas y cuentos son recursos que hacen valer el servicio para fomentar la lectura, pero cada tarde también se realizan talleres lúdicos y didácticos con este cometido. «Organizamos actividades para pequeños y jóvenes, como confección de caligramas, acertijos, cuentacuentos, diseño de tarjetas y juegos de mesa, todas vinculadas con el mundo de la lectura, con el fin de despertar no solo el interés entre los más jóvenes, sino también de los padres, para que puedan acompañarles en las actividades», apunta García.

La biblioplaya incorpora también un espacio al aire libre donde, cada viernes, autores de la zona acuden para presentar sus obras a los lectores.

Este servicio municipal, que está abierto en la playa del Morrongo de 11.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00, registra una media de entre 20 y 30 usuarios al día con un amplio espectro de edades y lugares de procedencia, «entre los visitantes nacionales, la mayoría son turistas que vienen de Zaragoza, pero también frecuentan la biblioteca vascos y madrileños. De los internacionales destaca un grupo de jóvenes rusos que vienen habitualmente», informa García.

mediterraneo@elperiodico.com