Eva Martín-Romo falleció en octubre del 2015 a los 42 años, víctima de un cáncer, pero promovió uno de los legados más bonitos e importantes que una persona puede dejar al partir: la solidaridad. Y lo hizo en forma del proyecto Apadrina una peluca, que hoy en día, y después de tres años de su fallecimiento, sigue en marcha y ha propiciado que cerca de 200 pacientes de cáncer de Castellón hayan podido tener la peluca que necesitan tras someterse a los duros tratamientos contra el cáncer. Una iniciativa de luz y esperanza en el camino de la quimioterapia. Antes de su fallecimiento, Eva Martín-Romo decidió organizar eventos solidarios con el fin de recaudar fondos para comprar pelucas y ponerlas, de forma gratuita, a disposición de las pacientes oncológicas de la provincia y, por el momento, toda persona que la ha solicitado, la ha tenido.

El primero de estos actos fue una yincana familiar, en junio del 2015 en el Pinar y, ahí, Eva todavía pudo colaborar como alma mater y con gran ilusión. Cuatro meses después, la joven falleció, pero sus familiares y amigos siguieron con el proyecto y, ayer, después de otras tres yincanas y dos exposiciones, se inauguró la tercera muestra solidaria a beneficio de Apadrina una peluca en el Edificio Moruno del Grao. La iniciativa ofrece 257 obras y piezas de arte donadas de forma altruista por artistas amateurs y profesionales que los castellonenses pueden comprar y los fondos que se recojan se destinarán a la adquisición de pelucas. La exposición está abierta hasta el 26 de agosto de 19.00 a 23.00 horas y la entrada es gratuita.

Reconocimiento

Este proyecto ha sido reconocido con diferentes galardones de varias instituciones como el Premio Faro del Puerto o de La Caixa.

Y es que toda ayuda es poca para ayudar a los pacientes de cáncer. Por eso, Eva Martín-Romo pensó en este proyecto: quería recaudar fondos para ayudar a las pacientes que, como ella, se enfrentaban a la caída del cabello y comprobaban los altos precios que pueden tener las pelucas. Ahora, los castellonenses tienen una nueva oportunidad para ser solidarios y visitar esta exposición que les permitirá, con el legado que dejó esta vecina en pro de los pacientes de cáncer, contribuir a hacerles una vida mejor.

paguilarroyo@mediterraneo.epmediterraneo.com