El mes de julio ha sido el elegido para realizar la actividad propuesta a través del departamento de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Castellón. Se trata de la quinta edición del Piso de Formación para la Vida Independiente, una actividad que continuará hasta finales de julio y en la que están participando 12 personas con síndrome de Down y/o con discapacidad intelectual. La acción tiene como objetivo formarles para que posteriormente sean capaces de desarrollar habilidades que fomenten sus dotes para vivir con autonomía.

De esta manera, los participantes aprenden a llevar a cabo tareas domésticas que les permitirán desenvolverse de una forma más autónoma, bien en casa con sus familiares o bien en su propia vivienda. Para conseguirlo, la formación se realiza fuera de las instalaciones de la Fundación. Se trasladan a un piso céntrico de Castelló, donde practican durante todo el mes para ejecutar tareas como hacer la cama, organizar la cocina o limpiar.

Pero no solo se trata de hacer los trabajos domésticos, sino que los participantes también se encargan de las actividades propias de una persona independiente fuera del hogar, como por ejemplo, ir al banco, hacer la compra, presentar una instancia en el ayuntamiento o realizar trámites en correos.

«La formación en tareas de la vida cotidiana es esencial para mejorar la autonomía de estas personas, lo que permite favorecer su inclusión», señala la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Rosa Paredes.

Por una vida más fácil

La inclusión es una de las cosas por las que más luchan las personas con discapacidades físicas e intelectuales y sus familias. Por eso, iniciativas como la impulsada desde la fundación contribuyen de una forma notable a fomentar su integración y a ayudar a quienes están en riesgo de exclusión a llevar una vida más fácil. Y es que a través de este tipo de actividades adquieren toda una serie de conocimientos y herramientas que les convierten en personas autónomas, preparadas para tener el máximo de independencia posible.

mediterraneo@epmediterranepo.com