Rafael Ruiz se ha convertido en todo un experto en acelerar el tiempo. Y lo hace a través de una espectacular técnica fotográfica, el Time-Lapse. Un modo de inmortalizar la realidad que «nos permite acelerar el tiempo, lo que ocurre en varias horas, lo transformamos en pocos segundos», comenta Ruiz.

Lunas y Estrellas es su última obra. En ella se combina dos hobbies: la astronomía y la fotografía. «Me apasiona poder concentrar el tiempo, poder ver a través de la fotografía aquello que no podemos ver a simple vista» explica Ruiz.

Producciones virales

Producciones que nacieron de su pasión y que, en algunos casos, se han hecho virales en redes sociales. Uno de los trabajos que más repercusión ha tenido es Diez días en Morella. Tomando imágenes desde las afueras de la capital de Els Ports, consiguió un espectacular vídeo donde se combinan juegos de luces, pasos de nubes, días y noches que se suceden durante los dos minutos de duración. «Los paisajes de Morella constituyen escenarios espectaculares. Con la silueta del municipio se consiguen unas imágenes brutales que dan mucho juego», explica Ruiz.

Otra de las obras de este joven que más sensación causó fue Crecimiento de semillas de soja verde. La composición, aunque parezca sencilla, esconde tras sí un laborioso trabajo. En este caso, la secuencia fotográfica también se extendió durante diversas jornadas. Para conseguir, en último término, captar cómo la vida vegetal se abre paso desde la semilla hasta la conformación del brote de soja definitivo.

Y es que todas sus obras le han servido para llegar muy lejos, ya que consiguió transformar su hobbie en trabajo. Tal y como explica él mismo, «yo lo hago porque es mi pasión, pero a veces, me han surgido algunas oportunidades laborales. Además, lo que reconforta y da mucha satisfacción son las felicitaciones y el reconocimiento».

Canal Historia

Una de estas oportunidades más importantes le llegó del conocido Canal Historia, que emite las producciones internacionales más prestigiosas. En España se puede sintonizar a través de las principales plataformas de televisión de pago. «Trabajar para este importante canal fue una gran experiencia. Con ellos grabé time-lapses por diferentes emplazamientos de España, como El Escorial o el Alcazar de Toledo para la Serie documental Doce: la historia desde las estrellas, que se emitió el año pasado».

Otra de las técnicas fotográficas que domina este profesional morellano de la imagen es la conocida como el Gigapan. «Se trata de conseguir una fotografía con una resolución de, al menos, un gigapixel, es decir, 1000 megapixeles».

En la realidad, esta técnica se consigue uniendo mediante software muchas fotografías, de forma que cada una de ellas capte una parte del total de la imagen que se quiera presentar. «Por el momento, he hecho diferentes Gigapan en Morella, y aunque lleva mucho trabajo, el resultado es increíble. Consigues ver con mucha nitidez detalles captados a kilómetros de distancia».

comarcas@epmediterraneo.com