José Luis Sampedro, Pilar Urbano, Andreu Buenafuente, Luis Eduardo Aute, Rosa Montero...nombres de hombres y mujeres de la cultura que han pasado por la Llibreria Babel a lo largo de 25 años. Personajes que han ilustrado el paisaje de estanterías llenas de libros, pero también de conferencias, mesas redondas, debates y acciones solidarias en un templo del saber que nació en la calle Herrero 6 de la capital de la Plana hace cinco lustros. Bodas de plata de un centro bibliófilo de referencia.

Veinticinco años de vivencias, fraternal amparo a la creación literaria y espacios para la libertad desde el negro sobre el blanco. Babel arrancó ayer las celebraciones de este aniversario con la participación de la prestigiosa ilustradora Paula Bonet, quien presentó su nuevo trabajo La sed, un recopilatorio de citas, máximas y aforismo. Por supuesto, con las ilustraciones de esta joven vila-realense que ocupa los primeros lugares en el ámbito del diseño internacional. Sin duda, un arranque de lujo dentro de las conmemoraciones.

Como cuenta el director de Babel, Pere Duch, el ciclo de conferencias que darán esplendor a los 25 años de presencia ciudadana y cultural de la librería, ahora en la calle Guitarrista Tárrega, junto a la plaza Na Violant, continuará el próximo miércoles, día 20, con Ferran Torrent, «un icono de la literatura en valencià»; el jueves, 28, con Víctor Labrado, que presentará su novela, basada en hechos y personajes reales, Quan anavem a l’estraperlo, y el día 8 de octubre, el periodista castellonense Luis Herrero, que hablará de su novela Deje de pronunciar su nombre. La vida prohibida de Carmen Díez de Rivera, hija ilegítima de Serrano Súñer y personaje clave en la época de la Transición.

Todas las conferencias y presentaciones de libros tendrán lugar a las 19.00 horas. Asimismo, como corolario de las celebraciones, el 5 de octubre se inaugurará una exposición fotográfica bajo el título Babel, 25 anys de fotografia, en la que se resume «la trayectoria vital de la librería», indica el propio Pere Duch, en una selección de los más de mil daguerrotipos que engloba la historia de la librería desde sus comienzos.

Readaptación de las librerías

Duch hace un balance altamente positivo de Babel en el recorrido de estos 25 años de existencia. «Ha cambiado el concepto de librería; hemos tenido que readaptarnos, por un lado, ante la crisis, y, por otro, con la era digital», señala, asegurando que, «sobre todo, Babel no es una expendeduría de libros, es un referente de cultura, un punto de encuentro con una media de 15 actos culturales al mes», puntualiza. «Una librería viva en la que los ciudadanos y lectores tienen una participación activa», sentencia el responsable de Babel.

Librería que se convierte en la más galardonada del Estado español con premios, entre otros, del Ministerio de Cultura y Gremio de Editores.

vcornelles@epmediterraneo.com