Hermanos: los más mayores recordaréis de la Banda del Empastre, que fundaron en Catarroja Charlot y Llapisera. Una banda de música cómico-taurina.

Hoy quiero hablaros de otra banda que también se llenó de gloria con los empastres en la ciudad de Vila-real. Me refiero a la banda del PP que durante los primeros años 2000 inventaron una cosa que llamaron: el urbanismo a coste cero. Y que consistía en que los propietarios que tenían la mala suerte de que su propiedad había sido declarada zona verde o vial podían regalar al ayuntamiento su suelo y quedarse (reservarse) la edificabilidad para, en un futuro, edificar en otro solar que la necesitara.

Hasta aquí todo bien. Pero ninguno de los propietarios ni de los políticos de la banda podía esperar que en 2008 explotara la burbuja inmobiliaria. Y que ni los solares ni la edificabilidad valieran un céntimo. Es este momento en el que los propietarios afectados empiezan a reclamar a la administración que los paguen. Justo y necesario. Pero la crisis era (es) para todos. También para los ayuntamientos (que somos todos).

Y aquí es el momento en el que aparecen los listos. Aquellos que les compran la edificabilidad a los propietarios para hacer negocio. Para especular y ganar dinero fácil a cargo de los impuestos que pagamos todos pidiendo una expropiación inmerecida, ya que a ellos no se les privó de su propiedad.

Pues bien, desde la Generalitat empezamos a solucionar el empastre del PP y por ley impedimos que los especuladores metan la mano en el bolsillo de la ciudad de Vila-real, València o tantas otras.

*Urbanista