Sus cócteles, made in Castellón, son auténticas obras de arte que traspasan los sentidos. Su última creación, el combinado del cosmos, le ha valido al barman castellonense Yeray Monforte revalidarse entre los 10 mejores de España, por segundo año consecutivo, y un pase a la final de la World Class, el 6 de junio, en Barcelona, donde competirá por ser el número 1 del país y, si vence, irá de cabeza a la mundial en México.

UNO DE LOS DIEZ FINALISTAS

«El challenge (reto) de esta edición era el cóctel del futuro. Mi propuesta se inspiró en el compositor de música ruso Igor Stravinsky --de hecho, trabaja en un local con este nombre en Barcelona--, por su talante revolucionario; y en el tabernero de Kentucky Augustus Bulleit, productor de bourbon en 1800», relata el joven, de 29 años, forjado en la cantera provincial. Con su original apuesta sorprendió, y mucho, a principios de mayo, el Platea Madrid, en la semifinal en la que se batió con los 20 de los mejores barman de España. Solo podían quedar diez y, aún saliendo en última posición, lo consiguió. El reto ahora es ganar la final, «donde habrá de cuatro a cinco pruebas, relacionadas con conocimientos, velocidad, etc».

La receta que le valió el triunfo en Madrid bebe de un producto milenario que cayó en desuso, como son los fermentados, como ingrediente estrella. «Elegí el kombucha, un té fermentado con agua y azúcar y una bacteria madre llamada scoby. Todo ello lo relacioné con el cosmos por la conexión que tiene el pasado, presente y futuro», relató el bartender.

PLANETAS DE CACAO

En la puesta en escena, hizo interactuar al jurado sacando cinco planetas de chocolate --elaborados por el chef pastelero Miquel Guarro--, que representaban vista, oído, gusto, olfato y tacto, pues «el cóctel del futuro debe emocionar a todos los sentidos», recalcó.

Su receta ganadora: 3 centilitros (cl) de Bulleit Bourbon, 3 cl. de Bulleit Rye, 4 cl. de Kombucha de palomitas y cacao y 2 cl. Óleo-Saccarum sour mix de bergamota, decorados con hilos de azúcar formando un cosmos.