Las Fallas de Benicarló tienen asegurada su continuidad. Así se constata en el Concurso de maquetas de monumentos falleros para escolares que cada ejercicio organiza la falla El Grill y en el que queda patente que en la localidad hay una importante cantera de pequeños grandes artistas falleros. Una profesión al alza que ya tiene hasta un grado de Formación Profesional que abastece a los profesionales de nuevos aprendices en este particular sector económico.

Y en esta tesitura se mueve el premio benicarlando. «Proponemos a los centros educativos que sus alumnos, a partir de 3º de Primaria, hagan una maqueta de falla de 30x30 y estamos muy contentos porque la participación es máxima y el nivel de las obras crece en cada edición». «En esta, la sexta, el certamen se ha consolidado y sorprende ver la calidad de los trabajos de manos de los escolares, más pequeños y más mayores», explica Liliana Vizcarro, miembro de la organización.

La temática es completamente libre y valoran que la creación se realice con materiales reciclables. «Es como un pequeño laboratorio josefino donde encontramos diversidad, originalidad, sátira, creatividad, crítica y todo lo que son las fallas en sí. De hecho, incluso nos ayudan a coger ideas para nuestro monumento», añade.

Varias categorías

Como manda el protocolo fallero, también entregan galardones en las diferentes categorías. En este sentido, este año, Lucía Martínez e Ian Martínez, de 6º de la Consolación, han conseguido el primer puesto con la obra que lleva por lema Fes-te un selfi, muy contemporáneo. Una distinción que se suma a su palmarés, pues el año pasado también resultaron vencedores y en la primera convocatoria Martínez se llevó el galardón de ingenio y gracia. «Durante el recreo, nos sentamos en un banco y vamos anotando propuestas y dibujando el esbozo. Luego, nos repartimos el trabajo y finalmente montamos la maqueta», explican. Él, además, asegura que «cuando sea un poquito más mayor», quiere ser «artista fallero», subraya.

El segundo puesto fue para Guillem Segarra, Joan Caldés, Salma Tahiri, Joan Guillem y Óscar Albiol, de 4º del Marqués de Benicarló, por su obra con el lema El tren del món. Bianca Inhastic y Bianca Celmare, de 5º de la Consolación, se hicieron con el tercer premio por la maqueta con el lema Boda de la mort. En la categoría de ingenio y gracia, los vencedores fueron Anna Alvárez, Rocío Aboy, Irene Vallonesta y Alicia Nogales, de 5º de la Consolación; y el reconocimiento oficial a la mejor crítica del 2019 fue para Dana Beiret y Anna Ferrer, de 4º de la Consolación.

En el Mucbe, estas fiestas

Las falleras mayores de Benicarló, Clara Esteller y Claudia Vergé, fueron las encargadas de entregar los diplomas acreditativos a los ganadores.

Las obras de estos pequeños artistas se pueden ver en el Mucbe hasta el próximo martes, 19 de marzo. La original muestra está alojada en el espacio expositivo de la antigua capilla del convento de Sant Francesc. Con gran éxito de convocatoria, la falla El Grill da un toque muy artesano y artístico a la celebración de las fiestas josefinas del municipio del Baix Maestrat.