El centro integrado público de Formación Profesional de Benicarló vuelve a ser noticia por la excelencia de su alumnado y de su comunidad educativa. Esta vez, los protagonistas son los estudiantes del ciclo formativo superior de Artista Fallero y Construcciones de Escenografías que, siguiendo las enseñanzas de su profesor, Ximo Foix, realizan la réplica, en tamaño real y tallada en madera, de El Guernica del pintor Pablo Picasso.

«El proyecto consistía en hacer una composición en madera y busqué unas piezas con las que no resultase complicado trabajar y que dieran sensación de volumen», comenta el docente. Lo primero que pensó, porque le gustan «las composiciones grandes», fue ni más ni menos que recrear El Guernica a escala real. De momento, los alumnos diseñan las piezas de forma individual y, una vez estén terminadas, las unirán y harán una construcción de escenografía sobre un panel, con unos anclajes especiales, «y así conocerán el proceso».

Foix explica que son tres los profesores que imparten el curso. «Yo me encargo del tema de carpintería en fallas, escenografía y plantà, o sea, el proceso desde que se acaba la figura hasta que se monta en la calle; Juan Lluch les enseña pintura y talla en corcho y otros materiales y Arturo Atienza, escenografía y utillería en teatro», apunta.

Solo llevan un mes recreando la icónica obra de Picasso, pero dedican a él las horas que tienen clase, que pueden ser dos horas un día, tres otro... «Lo cierto es que el proyecto está muy avanzado y va a muy buen ritmo», dice.

Llama la atención que, en el aula, la mayoría de alumnos son mujeres. «En el primer curso solo hay alumnas y en el segundo, que son los que están realizando el proyecto de El Guernica solo hay un chico», indica el profesor, quien asegura que esta predominancia femenina se nota en la forma de trabajar: «Ellas tienen una sensibilidad especial, tienen más delicadeza y creatividad».

Exposición en el Mucbe

Una vez el trabajo grupal esté finiquitado, una vez culminado, Foix avanza que la réplica formará parte de la exposición en la que muestran las creaciones que los alumnos del centro han realizado durante el curso. «El año pasado se alojó en el Mucbe y tuvo mucho éxito», recuerda el docente. El objetivo es que el público vea todo lo que se puede hacer en el ciclo, que no solo se centra en la construcción de fallas, sino que abarca mucho más. «Esperamos que sirva para animar a la gente a inscribirse el próximo año, porque tiene muchas salidas a nivel profesional», afirma.

comarcas@epmediterraneo.com