Gastronomía, puesta en valor del Palau de estilo gótico-renacentista y apuesta por los productos de la tierra fue el leit motiv de la séptima edición de la cena exclusiva 8 chefs 8 platos, que convirtió anoche Betxí en la capital provincial del buen yantar. Buenas viandas y mejores caldos que pusieron por unas horas a la población en el mapa del arte culinario más exquisito.

«Todo un acontecimiento», explicó el alcalde de la localidad, Alfred Remolar, a la hora de valorar la celebración de este evento en su municipio. Resaltó la importancia de la restauración del noble edificio, donde tuvo lugar la recepción de los invitados y una degustación de los primeros platos que se sirvieron, y «esta era una de las condiciones para que la localidad fuera sede de esta fiesta». Después, ya la cena en sí tuvo lugar en el restaurante Brisamar.

Remolar se congratulaba de poder reunir a «más de 200 personas» en una cita itinerante, en lo que respecta al lugar de celebración, y que tiene como objetivo poner en valor los productos gastronómicos de la provincia. De ahí el ocho en el lema de esta convocatoria, que es el número de comarcas existentes en Castellón. Una cita que, además, tiene la particularidad de que el menú que se degustó posee un carácter efímero. Nunca más volverá a repetirse.

De Morella a Nules

Los comensales disfrutaron de las delicias culinarias elaboradas por Carlos Gutiérrez, de Casa Roque, de Morella; Modesto Fabregat, de Serra d’Irta, de Alcossebre; Fernando Molina, de La Cuina de Fernando, de Castellón; Emilio Miralles, de Al d’Emilio, de Vila-real; Asier Manzanos, de El Vasco, de Vila-real, Balbina Cano, de Casa Rabitas, de Nules; y Javier Simón, de Martín el Humano, de Segorbe, amén del denominado chef anfitrión, Carlos Muñoz, del Grupo Brisamar, y suyo fue el primer plato del evento, y único que se sirvió en el Palau, tras la presentación de los cocineros participantes. También el vino y el agua eran originarios de la provincia.

La cena estuvo organizada por el Ayuntamiento de Betxí y la asociación cultural 8 chefs, 8 platos, conformada por los restaurantes presentes, más Marmara de la playa de Moncofa y Arbequina de Castellón, todos ellos restaurantes de reconocido prestigio y con la voluntad de ofrecer al público lo más granado de la gastronomía que hoy en día se hace en la provincia, en un maridaje perfecto de la cocina de la tierra y popular con nuevas tendencias.

Las seis ediciones anteriores tuvieron como escenario Moncofa (agosto del 2015), Segorbe (febrero 2016), Grao de Castellón (julio 2016), Morella (febrero 2017), la Vall d’Uixó (julio 2017) y Benicàssim (julio 2018). Unas fiestas gastronómicas en las que también han participado restauradores de fuera de la provincia de Castellón, como han sido profesionales de la cocina llegados de València, Oliva-Pego y Ulldecona.

vcornelles@epmediterraneo.com