Todas las ciudades grandes y pequeñas tienen un alma negra», dijo ayer el escritor Pere Cervantes en una de las tertulias literarias de la quinta jornada de Castelló Negre, el festival de género policíaco y de suspense de Castellón.

De ahí pues el leit motiv y la necesidad de contar con un certamen que se ha convertido con esfuerzo en el segundo más importante de España, después del de Gijón (el clásico de los clásicos) y pasando por delante a los de Getafe, Segovia o Zaragoza, que eran claros referentes del género. Y es que las palabras de Cervantes cobran fuerza cuando se trata de relatar en la ficción las más inimaginables tropelías surgidas de la mente humana en negro sobre blanco, y a la hora de debatir conceptos, coartadas, estructuras y lenguajes literarios para contar historias inquietantes, asfixiantes y de miedo telúrico, que ensombrecen las zonas de confort.

Tertulias que se fueron sucediendo a lo largo del día de ayer viernes en diversos escenarios como el IES Broch Llop, de Vila-real, el CEIP Santa Águeda de Benicàssim y, fundamentalmente, en el Centre Cultural les Aules, en la capital de la Plana, epicentro por antonomasía del festival y gracias al apoyo directo de la Diputación provincial.

Los mejores escritores

Y con la participación de los mejores escritores del género del panorama nacional congregados en Castellón. Junto al citado Pere Cervantes, Amelia Díaz, Vicente Gascó, David Jiménez El Tito, Susana Rodríguez, César Pérez, Yanet Acosta, Jordi Ledesma, Graziella Moreno... Diálogos inacabables, a veces diletantes, pero con la grandeza de la fuerza de un festival que está mostrando lo mejor de sí mismo, y más cuando celebra este año su décima edición.

Un aniversario que fue celebrado con una fiesta en La Bohemia en la que se evocaron los nueve festivales anteriores, especialmente los de los primeros años cuando, pese a su carácter todavía minoritario, ya participaron escritores de relumbrón. Posiblemente porque querían explorar el alma negra que tiene Castellón, si nos atenemos al género literario policíaco, de suspense y de acción. Es Castelló Negre.

vcornelles@epmediterraneo.com