La Volta a les Ermites de Burriana, que organiza desde hace 17 años la comisión de la falla Don Bosco, cruza fronteras y no solo de la provincia de Castellón, sino de la Comunitat Valenciana. En esta edición, participó un grupo que se desplazó expresamente desde Cuenca, para unirse a los burrianenses y disfrutar del paseo, el medio ambiente y la riqueza patrimonial del municipio.

Se enteraron del acontecimiento vía Facebook y, de inmediato, se pusieron en contacto con la organización para anunciar su reserva y pagar la cuota el mismo día de la prueba, para no desplazarse dos veces hasta Burriana. Y dicho y hecho. Ayer se plantaron, a las 08.00 horas, frente al casal de la falla Don Bosco, desayunaron chocolate y fartons y media hora más tarde comenzaron a caminar junto al resto de los 750 participantes inscritos.

Por delante, 25 kilómetros y las ermitas de --por orden de paso-- Sant Blai, Santa Bàrbara, Sant Gregori, Mare de Déu de la Misericòrdia, Ecce Homo y la Sagrada Família. En una mañana pudieron no solo practicar senderismo, sino ver el exterior e interior de los diferentes ermitorios, ya que se abren expresamente para este día. Pero, además, también disfrutaron del almuerzo popular y del paraje del Clot.

Otro de los aspectos que llama la atención a los foráneos es el caminar entre sendas y caminos rurales rodeados de naranjos. La gran mayoría ya sin sus frutos, pero aún quedan algunas variedades que todavía se encuentran en el árbol.

Toda una experiencia que fue completa gracias a la colaboración y organización del equipo de la falla Don Bosco, capitaneados por José Juan Nebot y los presidentes, Isabel Lozano, Javier Fernández, Mauro Llopis y Paloma Boix. No faltaron a la cita varios concejales del Ayuntamiento de Burriana, con la alcaldesa, Maria Josep Safont, y la edil de Fiestas, Lluïsa Monferrer, a la cabeza. Del mismo modo, estuvieron presentes las reinas falleras, Laura Conde y Marina Monferrer, y sus respectivas cortes. Este acto se encuentra enmarcado dentro de las fiestas patronales de Sant Blai, cuyo día grande se celebra el 3 de febrero. H