Aprender jugando. Es el título de la jornada que, organizada por la Fundación Caja Castellón en el salón magno de la Diputación Provincial, conectó a 150 estudiantes de Secundaria de Castellón con el genio Alberto Coto, siete veces campeón del mundo y récord Guinness de cálculo mental. La entidad, en colaboración con la institución provincial, dejó claro con la cita que es muy importante potenciar cada una de las inteligencias que el ser humano posee, y así poder llegar a convertirse en una persona más realizada y feliz.

Coto asume que son nueve, de la naturalista, a la musical, la lógico-matemática, la existencial, la interpersonal, la kinestésica, la lingüística, la intrapersonal y, por último, la espacial. Y en el encuentro ofreció a los estudiantes, ávidos de conectar con su sabiduría, no solo los conceptos, que fue desarrollando uno a uno; sino el funcionamiento de cada una de esas nueve inteligencias. ¿Cómo? Con ejercicios específicos para potenciarlas, seguidos de un test para medir la fortaleza en cada una.

Junto a Coto, Vicent Sales, vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, dio la bienvenida a todos los estudiantes y los animó a participar en la jornada, aprovecharla y divulgarla.

Alberto Coto, la calculadora humana, es un asturiano (Lada, 1970) que, ya desde muy pequeño demostraba sus destrezas para el cálculo. Y esa habilidad fue creciendo. Con el paso de los años y gracias a su enorme inquietud por esta materia y por el fortalecimiento del cerebro, fue desarrollando sus capacidades, llegando a convertirse en la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales. Y su voluntad de transmitirla le ha llevado a escribir hasta 12 libros.

De profesión, siempre vinculada a los números, es asesor laboral, fiscal y contable, compartiendo su tiempo con las charlas y cursos -más de 2.000-- que imparte, para colectivos educativos, pero también de empresarios, siempre «con la motivación por delante en el manejo de las cifras y las matemáticas», dijo.

Su habilidad tiene una base innata. Es capaz de sumar más de cinco dígitos por segundo, siendo la suma la operación más limpia. Además, su velocidad de cálculo superó con creces a los grandes maestros de esta disciplina. En los últimos años, el asturiano se ha dedicado a perfeccionar con técnicas su destreza , y a jugar a través de ellas con las nuevas generaciones de matemáticos.

Siete títulos mundiales

Está considerado uno de los más grandes calculistas de la historia y el que más títulos posee, como demuestran sus siete campeonatos mundiales entre el 2004 y el 2010. Y sus tres medallas (dos oros y una plata) en la Olimpiada del Deporte Mental (Estambul 2008), y ha batido récords mundiales Guinness hasta en 14 ocasiones.

mediterraneo@epmediterraneo.com