La famosa escena del mediometraje español La cabina, en la que el actor José Luis López Vázquez se queda encerrado en una de ellas, bajo la dirección de Antonio Mercero en 1972 que le dio un premio Emmy, se va a quedar en eso, en una ficción. Y es que la época dorada de las cabinas hace tiempo que llegó a su fin, pero será a partir del 31 de diciembre del 2018 cuando desaparecerán los 200 teléfonos públicos que aún quedan en Castellón, 1.764 en toda la Comunitat.

Este servicio se remonta a mediados del siglo XX, cuando las calles empezaron a poblarse de estos cubículos después de la puesta en marcha de la compañía Telefónica. Al principio, funcionaban con fichas, y, más tarde, lo hicieron ya con monedas, dando así una oportunidad de comunicación más inmediata. El móvil de ahora ni se podía imaginar.

Tras la consolidación de la telefonía móvil, fue a principios de mayo cuando el Gobierno se mostró a favor de eliminar este servicio de telecomunicaciones y la obligatoriedad de garantizar una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago. La decisión no causó mucha sorpresa, ya que el futuro de las cabinas estaba escrito, pues la obligatoriedad expiró hace dos años, y el Gobierno decidió entonces prorrogarlo hasta el 2018.

Pero no ha sido hasta ahora cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dejó claro que los teléfonos públicos «son innecesarios», así se muestra en su blog oficial donde exponen que «actualmente no existen razones de mercado para garantizar la prestación de la telefonía como servicio universal».

El doble de móviles que fijos

También añade que «una vez se deje de prestar el elemento de los teléfonos públicos de pago o cabinas, si las dotaciones afectada no se han desinstalado por parte de Telefónica o la Administración, sería conveniente analizar qué uso comercial se les puede dar».

Los aparatos fijos desplazaron a las cabinas, y ahora son los smartphones los que lo apartan.

Las líneas móviles duplican a las del fijo entre los castellonenses. Concretamente, en la provincia hay más de 455.000 móviles activos, por 212.700 líneas de teléfono fijo. Son los últimos datos al respecto, avanzados por este periódico hace escasas semanas. Desde la web Kelisto.es explican que «hace una década era complicado encontrar un hogar sin un terminal fijo, pero ahora son más los hogares que deciden prescindir de esa línea». En este sentido, el 42% de la población asegura estar pendiente del móvil cuando se halla con sus amigos, familia e incluso con su pareja, y hasta el 53,8% afirma que mirar el móvil cada día es lo primero que hace al levantarse, y lo último al acostarse.

mediterraneo@elperiodico.com