srios@epmediterraneo.com

Castellón se vistió ayer de rosa con la visión puesta en apoyar y dar fuerza a todos aquellos, especialmente a las mujeres, que luchan contra el cáncer de mama. Un dato para la esperanza es que la mortalidad por esta enfermedad dentro de la Comunitat Valenciana ha disminuido en más de un 18% desde el año 2000, ya que pasó de una tasa de 28,71 casos por cada 100.000 mujeres a 23,48 durante el ejercicio 2015.

Anualmente se detectan en la Comunitat 3.300 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres. La prevención es clave y de ahí la importancia que tiene el programa de cribado de esta patología, ya que un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia.

Con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, ayer jueves la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castellón organizó una mesa informativa en el centro de la capital, a la que se acercaron numerosos vecinos y autoridades, como la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. Hubo un emotivo lanzamiento de globos.

Como muestra de apoyo, numerosos comercios de la capital de la Plana tiñieron de rosa sus escaparates, con globos y lazos, para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Con motivo de esta efeméride, este fin de semana se realizarán marchas solidarias en diversos municipios de la provincia para recaudar fondos que permitan seguir investigando un tratamiento eficaz para poner freno a esta enfermedad. En Castellón ciudad la actividad tendrá lugar el próximo domingo 22, al igual que en Benicàssim, mientras que en Vila-real su desarrollo está previsto para el domingo 29.