José Forner presentó ayer en el Coso de Burriana su retrato de la Familia Real, que representa a los reyes de España Felipe VI y Letizia junto a los monarcas eméritos, Juan Carlos y Sofía, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía. El retrato está dividido en dos grupos por un Cristo, a quien dirigen su mirada. Además, el pintor resalta las figuras de los Reyes de España y el escudo de Burriana como homenaje a los símbolos del país y de la ciudad.

Este tercer lienzo, que cuenta con unas dimensiones de tres metros de alto por casi tres de ancho, es parte del proyecto iniciado en diciembre del 2016, con ayuda de Pro-Arts Santa Bárbara, un gran número de colaboradores y personas interesadas, que consiste en revestir el altar y otras partes del interior de la ermita de Santa Bárbara con cuatro grandes lienzos de 7,5 metros de altura por 2,5 de ancho, además de contar con el retrato de la Familia Real. El reconocido pintor, que vive entregado a este proyecto al cien por cien, dedica de lunes a domingo unas 12 ó 14 horas diarias para culminar el trabajo.

«El año pasado estuvo en la ermita de Santa Bárbara la Guardia Real para mostrar su apoyo y ver cómo iba el retrato de la Familia Real que recién estaba empezando», explica el pintor. Además, también cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, como el Club Rotary, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Burriana, la Caixa Rural y demás personas físicas y jurídicas que van ayudando en el desarrollo del proyecto. La asociación Pro-Arts ha hecho posible la recaudación de fondos para atender gastos y honorarios de la decoración de la ermita de Santa Bárbara. Según el pintor, «la finalización del proyecto está prevista en 2023».

Otros retratos famosos

Los asistentes también pudieron contemplar otros cuadros del pintor expuestos, como el retrato de Felipe VI, cedido para la ocasión por Les Corts Valencianes, el retrato de Carlos de Inglaterra y otras obras que acompañaban a la obra sobre la Familia Real.

epmediterraneo@elperiodico.com