Una de las fiestas más emblemáticas de la provincia de Castellón, el Carnaval de Vinaròs, ampliará fronteras este verano y se plantará en Peñíscola, con una acción promocional en plena temporada alta turística. Los comparseros de Vinaròs están llamados a participar en un flashmob, que tendrá lugar en el paseo marítimo de Peñíscola el 17 de julio a partir de las 19.00 horas. El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs (COC), Jordi Febrer, destaca que para participar “habrá que llevar los trajes de años anteriores, con lo que la variedad de colorido puede ser muy espectacular”. Febrer añade que este evento supone “una muestra de los nuevos aires que el recién llegado equipo organizador pretende dar a la fiesta más multitudinaria que se desarrolla en Vinaròs”.

La promoción tiene como origen la propuesta de un local de la Ciudad en el Mar, aunque colabora la Concejalía de Fiestas de Peñíscola. Desde las partes implicadas esperan que la fiesta veraniega se consolide pronto, como una cita especial dentro de la agenda del verano peñiscolano.

atractivo turístico // La edila Raquel París incide en que el flashmob “es un ejemplo de la colaboración entre municipios, de modo que el Carnaval de Vinaròs se da a conocer entre nuestros turistas y nosotros añadimos un nuevo aliciente; todos nos aprovechamos”. En el caso de que el resultado sea satisfactorio, no descartan que en el futuro puedan desfilar algunos de los espectaculares trajes que lucen las reinas de las comparsas.

A pesar de la fama de esta fiesta, declarada de interés turístico autonómico, no es habitual que salga de sus límites municipales, más allá de su presencia en la Feria de Turismo (Fitur) que tiene lugar en Madrid. No obstante, una comparsa estuvo recientemente en la celebración de Águilas (Murcia) y este año se exhibió un vestido de reina en la estación del Norte de la capital del Turia.

Para los integrantes de las comparsas, la jornada de Peñíscola será una oportunidad para disfrutar de su celebración preferida un día más. En primer lugar tendrán un ensayo general del flashmob en un punto de encuentro, y posteriormente, ya ataviados con sus trajes, comenzarán a hacer acto de aparición en el paseo, en una acción que busca sorprender al resto de transeúntes y que será grabada para promocionar el evento.

La parte final de esta nueva convocatoria será una cena de hermandad. “Estamos seguros de que más de uno se animará a venir a Vinaròs en febrero para conocer la fiesta in situ”, apunta Febrer. H