El de ayer fue un día triste para las representantes de las fiestas de Castelló del 2019: la despedida de este año que han vivido con orgullo, intensidad e ilusión. El Palau de la Festa acogió por la tarde el acto en el que se dijo adiós a las reinas, damas de la ciudad, madrinas y presidentes --mayores e infantiles-- del 2019. Un evento organizado por la Junta de Festes marcado por la emoción y por alguna que otra lágrima motivada por las sentidas palabras de la presidenta del ente, Noelia Selma; las reinas 2019 Natalia Palacio Bernad y Natalia Collazos Rovira; así como de la concejala de Fiestas, Pili Escuder. También asistió el gerente del Patronato Municipal de Fiestas, Vicente Montolío.

Selma, quien agradeció a todos --niños y mayores—su implicación en las fiestas durante todo el año, así como a sus respectivas familias, destacó el papel de las dos reinas: «Gracias por cada momento que nos dejáis, por cada sonrisa, por cada gesto de cariño... habéis hecho lo que parecía imposible, dignificar aún más esa banda verde con la que habéis representado durante todo el año a Castelló». Además, invitó a los representantes a que participen en las fiestas del 2020, «en las que celebraremos el 75 aniversario de las mismas».

Por su parte, la concejala de Fiestas, Pili Escuder, destacó en su alocución ante los asistentes que «damos relevancia a aquello que es finito, cerrar un ciclo como el festivo nos da pie a ilusionarnos, renovarnos y generar nuevos proyectos personales y comunes».

Pero, sin duda, el momento más emotivo llegó con las palabras de las reinas 2019, Natalia Palacio y Natalia Collazos. Las dos, de forma alterna, enlazaron un discurso de despedida de «este maravilloso viaje que hoy termina».

La joven Natalia recordó todos los momentos vividos con las seis damas de la ciudad desde el comienzo de su nombramiento, así como con la presidenta de la Junta de Festes y «su tripulación», además del concejal Omar Braina --responsable de Fiestas hasta el mes de mayo--. Enumeró también las cualidades de cada dama de su Corte y deseó que «todos los pasajeros de este viaje del 2019 hayan disfrutado». Por su parte, Natalia Collazos remarcó el trabajo de las collas, los entes vinculados, las gaiatas... y agradeció a la Junta de Fiestas «por estar siempre ahí», así como a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. También tuvo palabras de estima para las damas infantiles y el món de la festa y para sus familias.

Tras los discursos, las máximas representantes de las fiestas de este año recibieron el Pregó, el tradicional cojín verde y el dossier de prensa con todas las informaciones que recogen su paso por el camino de la realeza. Por su parte, las damas de la ciudad, madrinas y presidentes recogieron un detalle como recuerdo de este gran año.

Cabe recordar que con este acto se da por clausurado el año festivo 2019 y se otorga luz verde al nuevo ciclo que dará comienzo mañana en la Diputación Provincial con la bienvenida en el salón de recepciones. También esta misma semana se celebrarán las imposiciones a las reinas de las fiestas 2020, Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria; y el día 21 de septiembre, el Palau se vestirá de gala de nuevo para acoger la primera de las presentaciones de gaiatas. El sector 3 Porta del Sol será el que dé el pistoletazo de salida.

paguilarroyo@epmediterraneo.com