Castellón es una provincia rica en gastronomía, por ello, a través de la marca Castelló Ruta de Sabor, la Diputación suma esfuerzos con las entidades privadas que organizan eventos culinarios de alta participación para fomentar en ellos el consumo y el conocimiento de los productos autóctonos.

El gobierno provincial colabora con hasta siete citas gastronómicas con una inversión de 28.259 euros, como parte del trabajo estratégico que está desarrollando con todos los agentes implicados --productores, restaurantes, agentes turísticos, municipios y oficinas de turismo, entre otros-- por seguir aumentando el consumo de estos productos y, con ello, las oportunidades de futuro y empleo en municipios pequeños.

El diputado delegado de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, explica que «ser embajadores de lo nuestro contribuye a generar nuevas oportunidades económicas y dinamizar nuestros pueblos a través de la gastronomía, algo que trabajamos con la iniciativa provincial».

A través de la concesión de subvenciones a entidades privadas para la organización de eventos en este marco, la Diputación colabora actualmente con el III Concurs Provincial de la Cuina Familiar, el Sopar Sol·lidari de la Societat Gastronómica L’Olla de la Plana, los Premios a la Gastronomía de Castellón, la Feria del Vino y la Cerveza Artesanal Ciudad de Castellón, la II Muestra Gastronómica del Alto Palancia, la Feria del Chocolate, el Dulce y Pan Artesano de Castellón (Chococas) y el Mesón del Vino de Castellón.

220 productores y empresas

La Diputación ya cuenta con el respaldo de más de 220 productores, restauradores, hoteleros, ayuntamientos y colaboradores de la provincia, que se han adherido en su primera convocatoria al producto turístico gastronómico y al agroturismo. «Lo que pretendemos es aglutinar una red gastronómica provincial para diversificar la oferta y distribuir los flujos turísticos por toda el territorio», recalca el diputado.

Los agentes relacionados con esta iniciativa la han acogido con gran interés, desde la producción alimentaria hasta los alojamientos. El gobierno ya ha llevado a cabo los cursos de formación para instruir a todos los aspirantes que quieran formar parte de esta iniciativa provincial, para conocer bien sus posibilidades y los criterios de calidad que deben quedar unificados en toda la oferta de producto turístico. HSClB

mediterraneo@elperiodico.com