paguilarroyo@epmediterraneo.com

Castelló tendrá su Ruta de Na Violant. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, día en el que se conmemoraba el 768 aniversario de la fundación de la ciudad y en la presentación a los medios de comunicación de Na Violant d’Hongria 2020, María Torres Claramonte, y sus seis Dones de Companya --Noelia López Tomás (Na Dolça), Sofía de Zayas González (N’Enmergarda), Alicia López Bellés (Na Eva), Andrea Molés Mir (Na Margarida), Carmen Valmaña Roca (Na Provençala) y Berta Cayuela Mundo (Na Rama)-- donde ratificó su apoyo a la Germandat dels Cavallers.

Un acto en el que la primera edil, acompañada por la concejala de Fiestas, Pili Escuder, la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, y otros miembros de la corporación municipal además de Na Violant y Corte 2019, destacó el papel de la que fuera esposa del rey Jaume I «porque todas las mujeres de Castelló somos un poco Na Violant en nuestro día a día porque nos enfrentamos a retos y lo hacemos con perseverancia, como ella hizo en su época». Marco agradeció a la Germandat, con casi 70 años de vida, su «esfuerzo y trabajo por las fiestas y por vivirlas con intensidad siempre pensando en Castelló porque sois entidad ejemplar».

El prohom Luis Oria también afirmó que «el único objetivo de los Cavallers es enaltecer a Castelló con el trabajo continuo durante todo el año» y recordó que la entidad recuperó la fecha del 8 de septiembre «cuando era casi desconocida». «Una fecha que no tiene que pertenecer a ninguna asociación, pertenece a Castelló y a sus habitantes y la obligación de disfrutar de las actividades y de recordarla como tiene que ser es de todos, de los representantes públicos y de la sociedad castellonenses».

Finalmente, Na Violant d’Hongria 2020, María Torres, después de recibir la insignia de la Germandat y la ofrenda floral, al igual que las Dones de Companya, mostró su satisfacción y alabó a la mujer que ya representa. «Espero que el viaje que hoy comienza sea inolvidable», afirmó en el acto en el que la Germandat estuvo apoyada por las autoridades, la Junta de Festes, las colla Bacalao, L’Aljama, la Gestora de Gaiatas, la Cofradía Santa María Magdalena, las gaiatas 2 y 5, los Moros d’Entrilles y la Junta Fallera de Sagunto.

Por otra parte, los Cavallers Templers ofrecieron una corona de laurel en el homenaje a Jaume I --también asistió Marco-- y protagonizaron un desfile por la ciudad. Además, los castellonenses disfrutaron de diversas actividades programadas durante todo el día.