Castellón se convertirá del 1 al 3 de octubre en la capital mundial de los héroes contra el fuego. Y es que la organización del I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias ha colgado el cartel de no hay billetes y contará con la participación de más de 500 personas, entre las que se encuentran 30 expertos nacionales e internacionales.

Precisamente, la llegada de bomberos procedentes de otros países es uno de los grandes atractivos del evento, organizado por la Diputación de Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Fundación Mapfre. Y es que la provincia tendrá la posibilidad de escuchar experiencias tan valiosas como las de los bomberos que trabajaron tras los atentados del 11-S, que fueron apodados ángeles por su gran labor a la hora de salvar vidas en momentos de shock.

Su presencia, entre otras, permitirá abordar las emergencias estructurales, es decir, aquellas situaciones que se producen en viviendas, bloques de edificios o plantas industriales. El encargado de la ponencia del cuerpo neoyorquino será Jeffrey Facinell, jefe de batallón que también participó, a finales del año pasado, en un fuego que se declaró en el barrio del Bronx y que fue catalogado como la peor tragedia desde los atentados terroristas del 2001.

El problema de los incendios en zonas urbanas o semiurbanas también lo abordarán Richard Welch, oficial de la London Fire Brigade, y el presidente nacional de bomberos de Chile, Raúl Bustos. Ambos tienen mucho que aportar, pues vivieron de primera mano las tragedias de la torre Grenfell, donde el año pasado murieron más de 70 personas, y el de Valparaíso del 2014, con un balance de más de 15 fallecidos y cientos de viviendas destruidas.

Fuegos forestales

Durante los dos días en los que el Paranimf de la UJI se convertirá en el ágora del conocimiento dedicado a la gestión de emergencias también habrá tiempo para hablar de los fuegos forestales y de interfaz con expertos de lugares como Montpellier, Galicia o Castellón. En este ámbito, el jefe de la sección forestal del consorcio provincial, Fernando Kindelán, dará una de las ponencias.

El último día se destinará a la comunicación en emergencias, y en las ponencias participarán, entre otros, expertos de la Universitat Jaume I o redactores de TVE y Mediaset.