El festival de cortometrajes organizado por la Diputación, Cortometrando, tendrá como escenario protagonista de sus trabajos finalistas la provincia de Castellón. Seis municipios se convertirán este verano en el set de grabación de las obras que han llegado a la última fase de la séptima edición del evento cinematográfico, presentado ayer en el Palacio Provincial. Las cámaras invadirán las calles de Fanzara, Llucena, Vall d’Alba, Culla, Caudiel y la Salzadella. «Será una oportunidad de oro para hacer ver en el mundo nuestra gran riqueza artística», manifestó ayer el presidente de la Diputación, José Martí, durante el acto de la puesta de largo de la convocatoria.

De hecho, uno de los objetivos principales de este festival es la promoción del territorio castellonense, destacar el papel creativo de la sociedad de la zona y reafirmar la apuesta de la institución provincial en la difusión del arte y la cultura en todas sus vertientes.

El evento se ha convertido en uno de los más esperados por los amantes de esta modalidad cinematográfica, los cortos, que participan en festivales con el objetivo de presentar sus piezas y conseguir financiación para realizar otras. El certamen despierta el interés de los aficionados porque, según la diputada de Cultura, Ruth Sanz, «concede desde un primer momento la ayuda institucional para llevar a cabo los proyectos», de manera que facilitan la solución a uno de los problemas principales, la financiación de los trabajos.

«Es muy difícil conseguir recursos para filmar y esto es una barrera para la creatividad que nosotros hemos demolido», aseguró Sanz, que puso en valor el trabajo realizado por la Diputación al ayudar a todos estos directores.

El presidente, por su parte, felicitó a los equipos finalistas y destacó la importancia de dar visibilidad a la creatividad de los talentos de la provincia. «Castellón es tierra de ingenio y de creatividad, por eso que no le quepa a nadie la duda, a nadie, de que aquí está y estará la Diputación de Castellón para apoyar el arte y la cultura en todas sus vertientes», insistió José Martí.

Los trabajos elegidos

Aunque no han hecho públicas las temáticas, puesto que son «el secreto mejor guardado», ya se conocen los equipos seleccionados y el título de sus trabajos. Sheila Beltrán dirigirá Ares, Nerea Pavón será la directora de TAO, Iban Asensio participará con la obra titulada Oopart, Héctor Martín estará al mando de La visita, Carles Cervera presentará el corto Trofeo y, por último, Antonio Vida apostará por Hostal Siglo.

La organización avanzó que hay «muchísima calidad y variedad temática», pero ahora todas las piezas tendrán que pasar del papel de los guiones a la magia del séptimo arte. La etapa de grabación comenzará esta tarde con la visita de los finalistas de las localizaciones, con todo el verano por delante para poder culminar las grabaciones.

mediterraneo@epmediterraneo.com