Castellón cuenta desde ya con un nuevo producto turístico a comercializar para atraer visitantes de toda España, y en cuya promoción se va a incidir a lo largo de este 2016, con una buena ocasión en la feria Fitur: la Ruta del Cid. Aunque este camino de leyenda ya se había dado a conocer, no ha sido hasta ahora cuando se ha habilitado, con señalización, un sendero para recorrer montaña a través de 78 kilómetros.

Así lo confirmó la gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa, quien apuntó que “ya puede realizarlo cualquier senderista”. Al tiempo, destacó que va a ser un nuevo producto estrella a ofrecer en el 2016, y con vistas a “desestacionalizar la campaña turística”.

Así, destacó que la compañía adjudicataria, Itinerantur, ya ha finalizado la colocación de los postes turísticos y ha obtenido la homologación de esta Ruta del Cid.

Aunque el acceso es libre, tanto Itinerantur, compañía de guías turísticos castellonense, como el propio Patronato, aprovecharán el tirón del Cid para atraer turismo activo de la provincia y de toda España. Ochoa recordó que este proyecto, promovido por la Diputación de Castellón, va más allá, puesto que la institución forma parte del Consorcio de la Ruta del Cid, en cooperación junto a otras diputaciones del territorio español.

“Para habilitarlo se han realizado tareas de desbroce y acondicionamiento del camino, pues muchos tramos eran impracticables; y las señales evitarán que nadie se pierda”, señalaron desde el Patronato.

El itinerario pasa por los términos municipales de Puebla de Arenoso, los Calpes, Montanejos, Montán, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura y Sot de Ferrer. Chema Rabasa, de Itinerantur, resaltó que “son 78 de los 1.400 kilómetros del Camino del Cid nacional. Por aquí pasó en su día Rodrigo Díaz de Vivar de camino a Valencia”.

A PIE O EN BICI // El atractivo de la Ruta, además de seguir sus pasos, es que, a pie o en bicicleta, “permite descubrir paisajes, patrimonio, bosques y zonas de baño”. Según estudios recientes, más del 20% de visitantes que llega a la Comunitat Valenciana pagaría más simplemente por ver destinos ambientales-culturales, en los que disfrutar de aspectos de la naturaleza y de la historia del patrimonio.

Castellón cuenta actualmente con más de 1.000 kilómetros de senderos, más de 100 kilómetros de rutas para BTT (bicicletas de montaña), escalada, piragüismo, descenso de barrancos,... “Toda una oferta para disfrutar de la naturaleza, el deporte y el tiempo libre”, resaltaron desde el Patronato Provincial de Turismo, que ya ha editado una guía especializada. H