Acervo popular. Tradiciones y costumbres. Rituales mágicos y solsticio de verano. Todo eso, y más, es la Nit de Sant Joan, y que en Castellón tendrá un año más su epicentro en la playa del Gurugú, con un completo programa de actos, organizado por la Federació de Colles. Unas celebraciones que adquieren señas de identidad propias en el calendario castellonense, y más aún este año cuando la festividad llega en la víspera del arranque de las fiestas de Sant Pere del Grao, por lo que prevén una masiva asistencia de castellonenses que brindarán por la llegada del verano. Agua, mar, fuego y fiesta se conjugarán en una simbiosis perfecta donde la diversión está completamente asegurada.

Unos actos que se iniciarán ya a media tarde, con las batucadas como protagonistas estelares, y cuyos ritmos ensordecedores de percusión animarán diversos espacios situados en los alrededores de la playa del Gurugú, y como prólogo sonoro a las actividades más clásicas de una noche telúrica.

No faltará el tradicional concurs de coques de Sant Joan, repostería típica en el inicio del verano, para dar paso al sopar de pa i porta que reunirá a miles de castellonenses en la arena de la playa y con la brisa marina como acompañante invitada del esperado festejo.

Y tras la cena, el encendido de las hogueras que llenarán con su resplandor la noche mediterránea, en uno de los ritos más ancestrales y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, cuando ignotas civilizaciones invocaban a la luna y a los antiguos dioses para pedir favores y milagros.

Saltar la hoguera

Los más atrevidos saltarán las llamas con un fuego purificador. Y tampoco faltará la tradicional verbena en forma de orquesta y los fuegos artificiales sobre el agua. El cartel anunciador de la festa de Sant Joan está en la calle y reproduce una ilustración del pintor Lorenzo Ramírez, fallecido recientemente, y en cuyos trazos se refleja el fulgor de una noche que marca el arranque del verano. De esta forma, la Federació de Colles quiere homenajear al pintor, que siempre se volcó en las celebraciones sanjuanistas castellonenses.

vcornelles@epmediterraneo.com