Los castellonenses se consideran algo más felices que la media nacional. Si bien, en cuanto a calidad de vida, no se significan en exceso con lo que siente el resto de españoles. En cambio, los ciudadanos de Castellón sí destacan porque suelen irritarse bastante menos y suelen gozar de un muy buen estado de ánimo, bastante más notable que el que se observa en buena parte de la Comunitat, ya de por sí bastante elevado con respecto a otros territorios, según se revela en el último informe de consultorías dedicadas a la prospección sociológica y de opinión, Ipi&OCLife, que sirven de referencia en la proyección global de Gallup sobre el grado de felicidad, cuyo día internacional se celebró ayer.

Este estudio toma en cuenta opiniones pero también variables de carácter económico y sociológico como el mercado de trabajo, la situación socio-laboral de los jóvenes, la vivienda, ocio, renta per cápita, preocupaciones, etcétera.

NOS irritamos POCO // En este informe destaca la baja irritabilidad de los castellonenses, con casi medio punto de diferencia con respecto a la que se da en el resto del país. Los residentes en Castellón también son los que menos se enfadan de toda la Comunitat. De tal forma que sobre unos valores calculados sobre 10, llegan a situarse en 6,48 puntos los castellonenses que no se enfadan, mientras que en el resto del país apenas alcanzan los 5,90 puntos.

Con respecto a la calidad de vida, los castellonenses se consideran que están en una situación en desventaja con respecto a la media nacional, pero en cuanto al estado de ánimo destacan ligeramente. Al contrario de lo que pudiera pensarse, en estos dos últimos aspectos sobresalen las provincias del norte sobre otras del sur. Así en cuanto a calidad de vida destaca las percepciones que tiene un ciudadano de Navarra, que lidera el ránking en cuanto a calidad de vida, o que un barcelonés es más animado que un murciano.

Casi siete de cada diez personas consultadas en la provincia se consideran alegres, lo que representa una proporción bastante mayor que la que se da en el resto del país, que apenas rebasa el 50%. En líneas generales, el índice de felicidad de los castellonenses es ligeramente superior a la media española e inferior a la que se da en el resto de la Comunitat, donde los alicantinos ocupan el primer lugar del top autonómico. Del informe destaca, por último, la alta incidencia de la sensación de incertidumbre, aunque en la provincia de Castellón se sitúa dentro de la media nacional. En definitiva, la felicidad es una de las características incrustadas en el perfil psicológico de los castellonenses. H