Más de 20 años después (el servicio se suprimió con la fusión de la Caja de Ahorros de Castellón con la de Valencia) regresa a la capital de la Plana el Monte de Piedad, de la mano de la Fundación Bancaja, que inauguró ayer una oficina donde todos los castellonenses podrán acceder a una financiación inmediata y en efectivo con la aportación de joyas como prenda, sin ningún otro aval o garantías exigidos, y con una operativa rápida y ágil, como así se hacía desde la creación de la extinta Caja de Ahorros de Castellón en 1899, entidad que ofertaba esta prestación social.

Si tradicionalmente el Monte de Piedad atendía las necesidades acuciantes de dinero de personas sin acceso a la financiación bancaria e, incluso, en riesgo de exclusión social, ahora se está consolidando en los últimos años como “una alternativa más de financiación debido a su inmediatez y su bajo tipo de interés de un 6,5% para operaciones de hasta 600 euros y del 8,5% para créditos de importe superior”. Así lo destacó el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, en la apertura de la oficina del rescatado Monte de Piedad, en el número 3 de la plaza Huerto Sogueros.

Subrayó que abrir en Castellón una oficina de estas características “viene dado también porque son muchos los castellonenses que se desplazan hasta Valencia “donde la Fundación Bancaja cuenta con este recurso para contar con un crédito en condiciones ventajosas”, concretó.

Alcón reiteró que el Monte de Piedad abre la puerta “a una financiación con muchas ventajas para el usuario frente a otros servicios del mercado financiero”. Pero, además, aseguró el presidente de la Fundación Bancaja, “con la garantía de que el usuario podrá recuperar perfectamente las joyas entregadas en depósito”.

Asimismo, Alcón señaló que esta prestación se enmarca “dentro de la labor social de la Fundación Bancaja, uno de los objetivos primigenios de la labor desde que se creó la institución, teniendo en cuenta que el Monte de Piedad supone el 45% de los ingresos del presupuesto anual de la institución con sede en Valencia”.

ECONOMÍA // Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aseguró que “con el Monte de Piedad se demuestra que también desde el ámbito privado se puede hacer economía”.

“Un recurso para aquellas personas que no tienen acceso a otros mercados financieros más convencionales, con una respuesta satisfactoria para sus necesidades económicas, por un lado, y, por otro, nuevas prestaciones ante un sector bancario en retirada en la Comunitat Valenciana y poder frenar la caída del número de oficinas de crédito en Valencia y Castellón y, en menor medida, en Alicante”.

Illueca también señaló el apoyo del Consell a este tipo de iniciativas “para una nueva regeneración económica”, concluyó. H