+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje a la contra

Castellón sueña con una Nit Màgica de impacto

 

Xarxa Teatre transporta al espectador a las fiestas populares, con la pirotecnia tradicional, la música y los toros de fuego como ejes. - GABRIEL BOIA

NOELIA MARTÍNEZ
22/03/2017

Ja el dia és arribat de la nostra Nit Màgica especial per a Magdalena. Porteu barrets, calcer per córrer i roba de cotó i llana. I ja sabeu: «Qui no vullga pols...». Con estas mágicas palabras advertía Xarxa Teatre a su público horas antes de empezar uno de los espectáculos más soñados de la Magdalena. Jóvenes y no tan jóvenes esperan con ansia este acto crucial en el programa de los festejos de la capital de la Plana que, ante todo, significa disfrutar de la diversión en estado puro. Correr por las calles de Castellón, perseguidos por correfocs y dimonis, y esquivando los chispazos de las serpentinas, requiere también de una vestimenta y calzado adecuados para la ocasión.

En el cruce entre la calle Gobernador y la avenida del Mar, frente a Cardona Vives, se inauguró anoche, como es habitual, este espectáculo del fuego en el que el personaje de Sant Roro se dirige a la multitud y lanza su mensaje de aviso a navegantes: «Qui no vullga pols, que no vaja a l’era». Y cada cual que lo interprete a su modo y manera. Música, cohetes, carcasas y pólvora dan el pistoletazo de salida a la Nit Màgica, y a su itinerario de fuego y persecución por las calles Gobernador, plaza María Agustina, Sanahuja, Sant Roc, Sant Félix, plaza Clavé y avenida Rey Don Jaime.

Para esta edición, como relata Sixto Barberá, de Xarxa Teatre, «contamos con 120 personas entre dimonis (45), músicos (35) y colaboradores y personas que se encargan de hacer el cordón de seguridad de los músicos (40)». Como siempre, añadió, «son varias las agrupaciones festeras que colaboran en un montaje que demuestra que, aunque es un espectáculo de Xarxa, ha llegado a convertirse en patrimonio de las fiestas de la Magdalena». Entre los colectivos que ponen su grano de arena para que todo sea un éxito, destacan la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón, Moros d’Alqueria, Colla del Rei Barbut, Colla el Cepet, así como miembros de Colla Bacalao y Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

El diseño pirotécnico, como es habitual, corrió a cargo de Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó, colaboradora habitual de la compañía. Pepe Nebot Peñarroja manifestó que «se utilizan unos 200 kilos de pólvora para los cohetes. En definitiva, la pirotecnia --puentes, chorros, multicolor...-- es esencial en tanto que es la manera de comunicación de Xarxa Teatre con su público, que son cada año miles de personas, en un evento en el que solo se necesitan ganas de pasarlo bien».

nmartinez@epmediterraneo.com