Castellón es ejemplo de concienciación y solidaridad. El 94% de los castellonenses dona al morir sus órganos, bien por decisión propia o de sus familiares, una cifra por encima de la media de la Comunitat. El Hospital General ostenta, además, el mayor índice de donación de todos los centros valencianos y cuenta en lo que va de año con 13 donaciones realizadas.

Para poner en valor su importancia, Alcer-Castalia realiza estos días unas jornadas en la capital de la Plana para fomentar las donaciones y que llevan por nombre Castelló amb la donació. En los actos realizados ayer participaron la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner, y la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, miembros de la asociación y vecinos. Y es que desde ayer y hasta el viernes se realizarán charlas relacionadas con la nutrición, la animación infantil y los controles de presión arterial y glucosa.

Todo ello “para concienciar sobre la necesidad de donar los órganos y ayudar, con ese gesto, a las personas que más lo necesitan”. Así lo explicó ayer el coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Zaragoza, que participó en las jornadas y ofreció una charla. Zaragoza, coordinador de trasplantes durante 20 años en el Hospital Doctor Peset, explicó que “hay gente que depende de un donante, de un corazón o un riñón y podemos salvar muchas vidas”. Vive la vida y, después, dónala es el lema de una campaña para incentivar la donación de órganos, protagonizado por Rafa Nadal. Un eslogan que el coordinador de trasplantes repitió ayer en Castellón, haciendo hincapié en lo sencillo que resulta hacerse donante. “Se cumplimenta una solicitud on line y nos envían un carné a casa. Es importante contárselo a nuestra familia”, afirmó.

Durante lo que va de año se han realizado en la Comunitat 102 trasplantes renales, 46 hepáticos, 17 pulmonares, 10 de corazón y dos de páncreas. “Son datos muy buenos que van en la línea de lo logrado en el 2015, cuando se realizaron 491 y alcanzamos, por primera vez, los 40 donantes por cada millón de habitantes, algo que no esperábamos lograr hasta el 2020”, apuntó. H