Cinco miembros de la oenegé castellonense Ajuda Directa partirán el próximo jueves 21 a Safané (Burkina Faso). El viaje de este año viene marcado por el golpe de estado que hubo en el país africano durante los días 16 y 17 de septiembre, su posterior fracaso y la convocatoria de elecciones, motivos por los que la organización no pudo visitar el país antes. De esta forma, la ocasión servirá también para presentarse “al alcalde” y mostrarle su “ayuda”, según el presidente de la entidad, Emilio Pérez.

Durante los 10 días en los que la entidad visitará el país, sus cinco colaboradores se encargarán de cumplir los tres retos que se han marcado. El más importante es cerrar el contrato con la constructora encargada de edificar una casa para las mujeres discapacitadas de la localidad. Tal y como explicó Pérez, hay mujeres que trabajan en su sede “tejiendo ropa; para evitar que se trasladen diariamente a sus casas la intención es construir una aquí”. Gracias a la venta de calendarios solidarios y de donaciones, la oenegé ha logrado recaudar 21.000 euros en seis meses. “Creemos que en medio año más, la casa estará lista”, apuntó el presidente de Ajuda Directa.

Asimismo, la entidad distribuirá los dos contenedores de donaciones de los castellonenses a la población. Repartidos en “unas 100 cajas,” según Pérez, hay “ropa, libros, medicinas, material quirúrgico donado por médicos y un buen número de camillas del Hospital Provincial”. La mayoría de estas donaciones se destinará a los hospitales y a otras entidades de ayuda.

El último objetivo que deberá cumplir Ajuda Directa durante su estancia será el de negociar la rehabilitación de algunas habitaciones del hospital de Safané que se encuentran en estado de abandono. En palabras de Emilio Pérez, “hay que pintar y cambiar los azulejos y el suelo porque las salas están llenas de chinches”. Para ello, contarán con la ayuda de la organización castellonense Médicos Mundi, que se ha sumado a la iniciativa y prestará su apoyo.

Además, como cada año, Ajuda Directa se encargará de comprar alimentos y distribuirlos entre la población si la cosecha de mijo, arroz y maíz ha sido insuficiente.

Cara a los próximos meses, la entidad tiene previsto recaudar más donativos para enviarlos a Burkina Faso entre febrero y marzo. Por este motivo, apela a la población a participar los jueves en la calle Enmedio y los sábados en la plaza de la Pescadería para seguir repartiendo ayuda en el poblado de Safané. La organización lleva viajando hasta allí desde 1995. H